domingo, 8 de abril de 2007

PREVENCION EN SALUD

Riesgo
Madres adolescentes, las que más mueren
Más de la mitad de esos decesos pudieron prevenirse


La mortalidad materna es todavía un reto que las autoridades deben enfrentar con firmeza, sobre todo, porque desde la Secretaría de Salud Pública se afirma que la mayor parte de esos decesos son evitables. La población adolescente es la más afectada. Las madres muy jóvenes son las que más riesgos corren de perecer, aunque ha habido ligeros descensos en las cifras reportadas, las edades de las mujeres son una antigua constante. Alrededor del 80 por ciento de las muertes maternas que se registran afectan a adolescentes entre 13 y 18 años, las hemorragias, los edemas proteinurias, los trastornos hipertensivos, las infecciones en el puerperio y los abortos han ocupado y ocupan hasta ahora los primeros lugares entre el renglón de causas. Entre el 2005 y lo que va de año han muerto 329. Del 1998 al 2001 los números fueron igual de alarmantes, fallecieron unas mil 700. Si bien es cierto que esa incidencia se atribuye a que física y emocionalmente las embarazadas de menos edad están en desventaja con las que entran a la escala idónea para parir, y a la gran cantidad de interrupciones, espontáneas o inducidas que se registra en esa población, también es verdad que un informe emitido por Salud Pública precisa que: “La mayor parte de las muertes maternas son evitables. En términos generales se deben a la mala calidad de la atención obstétrica y a un precario estado de la salud de la mujer durante el embarazo”.De hecho, los datos obtenidos de esa cartera indican que tras los 202 fallecimientos anotados en el 2005, los casos en que se realizó análisis de evitabilidad fueron solo de un 55 por ciento y al año siguiente de 180 muertes asentadas solo un 63 por ciento fue objeto del estudio.En lo que va de año, se han reportado 31 casos, lo que se traduce en que en dos años y un trimestre, 422 mujeres o más han muerto por complicaciones en el parto o 40 días después de haber dado a luz, y de esas, aproximadamente 329 no rebasaba los 20 años.La cifra podría ser mayor, debido a la falta de reportes completos que deben llegar de los sanatorios.
Una deficiencia enorme en las indagaciones
La ginecóloga Clara Astacio indica que en vista de que las adolescentes corren los mayores riesgos, deben enfocarse programas tendentes a alertarlas sobre esa situación para que retrasen los embarazos, y si están embarazadas, trabajar de cerca. “Es verdad que muchas se descuidan y casi no van a revisarse, pero en muchos casos la asesoría que se les brinda en los hospitales es nula y no saben cómo cuidarse para que ellas y la criatura no corran peligro”, plantea.A propósito de esa sugerencia, desde Salud Pública se afirma que el programa Maternidad Segura busca garantizar la provisión de cuidados obstétricos esenciales, fortalecer la salud materna, formar capacitadores e implementar un comité para analizar las muertes maternas y perinatales. El sociólogo José Rodríguez indica que deben vigorizarse los mecanismos para establecer sanciones en casos de negligencia médica, porque no hay precedentes de condenas en muerte materna.“De los pocos casos en que se ha abierto algún proceso judicial ninguno ha prosperado. Hay que trabajar en serio para que se castigue a los profesionales ineficaces”, di ce. Al año se investigan menos de un 12 por ciento de esas muertes.Los casos son investigadosHasta ahora, no existen precedentes de condenas por negligencia en mortalidad materna, en parte porque al año solo una media de 24 casos son indagados, menos de un 12 por ciento de las muertes reportadas.
Demasiadas trabas para avanzar
El año pasado solo 70 centros estatales, menos de la mitad, y 14 privados entregaron registro sobremuerte o no, además, las investigaciones para determinar las causas de si hubo negligencia son escasas, y de un promedio de 19 muertes mensuales, solo dos son investigadas,lo que arroja una media de 24 casos al año.La tardanza con que se reportan esos decesos también influye en que las indagaciones y auditorías al respecto sean mínimas, cerca de un 50 por ciento se notifican después de las 24 horas, “lo que limita la implementación de medidas correctivas oportunas”, según consta en los cuadros estadísticos de la Secretaría de Salud Pública.
Un cuadro alarmante y de cuidado
Preocupante Cerca de un 18 por ciento de las embarazadas adolescentes presentan complicaciones que culminan con su muerte o la de la criatura y en ocasiones de ambas casos. La tasa de embarazos en ese segmento constituye el 27 por ciento de la población total de mujeres en gestación.
Subregistro En torno al suministro de información que permita tener una visión real del problema, la falta de reportes o los informes tardíos crean subregistros, en la lista sobre mortalidad materna de Salud Pública muchas de las casillas aparecen en blanco, porque un gran número de centros no rindió reportes.
Cifras malas En el país, cada año muere un promedio de 250 mujeres por causas relacionadas con la maternidad. Las principales: hemorragias, infecciones, hipertensión, y abortos realizados en condiciones de riesgo. Un alto porcentaje de esas mujeres (más de la mitad) pudo haber salvado la vida.
Programas En el año 1987 se impulsó en Nairobi el plan Maternidad sin riesgo para asegurar que todas las mujeres tengan acceso a una gama de servicios de salud sexual y reproductiva asequible y de alta calidad, en especial, servicios de cuidados maternos y tratamientos de emergencia obstétricia.

No hay comentarios: