sábado, 7 de abril de 2007

COMPETENCIA LABORAL EN SALUD

NIVELES DE COMPETENCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR SALUD

Los recursos humanos en salud son la base fundamental en donde se sostienen todos los niveles administrativos de salud, así como todos los planes, programas, proyectos y actividades en favor de la atención o la prestación de servicios a los pacientes o usuarios.

Es algo más que un personal o empleado de otras instituciones, puesto que en ellos descansa la calidad del servicio.

Hablar de los recursos humanos en salud, a diferencias de otras instituciones debemos verlos desde una óptica mas clara o precisa, debido a que éstos deben ser, profesionales, técnicos con experiencia, así mismo conocer el rol que desempeñan los Recursos Humanos en salud en la obtención de las metas y los objetivos de los hospitales del Estado.

Al realizar la planificación en una institución de salud, esta debe definir su misión, visión y valores; además los recursos humanos en salud; en cuanto a su capacidad y en relación con los parámetros modernos, en función de la facilitación que ellos ejercen, dentro de la cotidianidad hospitalaria; así mismo, estos deben mantener una integralidad, armonía y motivación para el desempeño de sus funciones, las cuales son muy especiales, pues estos deben estar comprometidos con la institución y con los usuarios, brindándoles un servicio y que éste, recíprocamente sea de calidad, lo que es lo mismo satisfacción.

El trabajo en equipo

Trabajar en un sistema integrado en forma de equipo, no es lo mismo hacerlo de manera individual o de manera grupal, tienen características diferentes desde el punto de vista operacional.

La información y la comunicación que debe existir dentro de los recursos humanos que prestan sus servicios en las instituciones de salud deben ser claras, precisas y concisas, con el interés de que sea de conocimientos de todos los que intervienen, para el logro de los resultados o producto final, en forma positiva para dicha institución.

Al nombrar o contratar los recursos humanos, en ese momento no se esta nombrando una persona, se esta contratando, capacidad, experiencia, habilidades (técnica, conceptual e interpersonal), puesto que cada médico o personal de salud en si mismo es un proceso de auto-gestión que hace que la institución logre las metas propuestas.

Dentro de los procesos de reformas en el mundo de la salud, hasta ahora la base fundamental para el logro de los objetivos y las metas, han señalizado como factor primario un buen marco teórico con normas, procedimientos y cambios en la estructura operativa y otras serie de modalidades teórico-modernas.

En realidad, se necesita una estructura organizacional que se traduce en procesos gerenciales a los diferentes niveles, y que esto solo es posible a través de los recursos humanos, puesto que los mismos son dinámicos y los demás recursos son semi-dinámicos, que sólo mueven su punto de inercia cuando los recursos humanos están motivado y poseedores de las informaciones que procura lograr la institución.

Nuestra investigación será útil para otros trabajos que se realicen en el futuro con iguales propósitos; lo que nos seria de gran satisfacción haber aportado nuestro granito de arena en favor del sistema de salud de la República Dominicana.

Este estudio fue realizado, en el contexto de la reforma del sector salud, basado en las leyes general de salud (42-01) y la ley de Seguridad social (87-01); así como también, los reglamentos, normas y protocolos atinentes a las misma

Visualizamos los Recursos Humanos en función de la descentralización, desconcentración y auto-gestión de los servicios con calidad y competencia en el sistema nacional de salud.

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