martes, 17 de abril de 2007

EL DR. PETER PEREZ EN PREVENCION CONTRA EL DENGUE

ARTICULO INVITADO
Inician Campaña para la erradicación del Dengue



SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública inicia hoy en la escuela Panamá, en Santo Domingo Este, la campaña de prevención de erradicación del mosquito que produce el dengue, la cual tiene un presupuesto de RD$ 62 millones.
El objetivo principal de la campaña es orientar a los estudiantes sobre las características del mosquito vector del dengue, Aedes Aegypti, cómo eliminar los criaderos y evitar su reproducción. Lo mismo se hará de manera simultánea en escuelas de las diferentes provincias del país.
Bautista Rojas Gómez explicó que en su primera fase la campaña se hará en coordinación con la Secretaría de Educación, en la que participarán 2 millones 800 mil estudiantes y más de 80 mil maestros de las escuelas del país.
Rojas Gómez indico que la SESPAS ha distribuido más de 20 mil prontuarios, tanto a nivel público como privado, para que el personal de salud disponga de las recomendaciones para diagnosticar y tratar la enfermedad, el cual fue diseñado por expertos en la materia.
Dijo que las emergencias de los centros de salud del país están siendo dotadas de guías que presentan el cuadro clínico de los pacientes con dengue, a fin de evitar un diagnóstico equivocado.
Destacó que este año se espera que sea altamente epidémico en la región del Caribe, por la cantidad de casos que se han reportado en los cuatros primeros meses.
“En lo que va de año se han registrado unos 200 mil casos de dengue y se han reportado cuatro muertes producto de la enfermedad. Asimismo, se pretende eliminar de 25 a 50 millones de criaderos en el país en los próximos quince días”, revelo el funcionario.
PrevenciónEl epidemiologo Clemente Terrero afirma que las condiciones existentes en el país han permitido que el mosquito se propague, por lo que hay que tomar algunas medidas para evitar que esto continúe.
Dijo que hay que educar a la población de que cuando almacene el agua para su uso y consumo debe de taparla. Eliminar los llamados criaderos de mosquitos en basureros, gomas de vehículos y charcos de agua.
Explicó que las primeras horas de la mañana y finalizando la tarde, es decir entre las cuatro y las seis, es cuando el mosquito ataca, por lo que las personas deben están atentas, Además recomienda proteger a los niños con ropa que les cubran bien.
Dijo que las personas picadas por el mosquito tardan entre cinco y siete días para desarrollar la enfermedad, que también tiene una duración de siete días, cuando no se complica.
EstadísticasEn nuestro país comienzan a reportarse casos de dengue desde 1980, pero en 1988 fue cuando se confirmaron los dos primeros casos de dengue hemorrágico.
A través de los años está enfermedad ha afectado a miles de personas y ha provocado defunciones. Según las estadísticas de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, en los últimos seis años se han registrado 234 fallecimientos por dengue y 18,515 personas han sido afectadas por la enfermedad.
El informe detalla que en el año 2002 en el país se reportaron 2,608 casos y a causa de la enfermedad murieron 35 personas; en 2003 se registraron 6,009 casos y 100 defunciones, mientras que en 2004 fueron 2,476 y 23 fallecimientos
En tanto que hasta la semana 5 de 2005 se registraron 170 casos y 19 muertos, en 2006, 6,252 casos y 53 defunciones, y en lo que va de año se han registrado más de 1,000 y 4 fallecimientos.
Sintomatología y tipos de dengue: Esta enfermedad se manifiesta con malestar general, elevación de la temperatura del cuerpo, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones o coyunturas, entre otras molestias que generalmente duran de tres a cinco días, y desaparecen sin ningún tipo de complicaciones.
El dengue se divide en dos tipos: clásico y hemorrágico que es la forma más severa y puede ser fatal si no se diagnostica y se trata adecuadamente. Las personas que presenten este cuadro se sentirán débiles y necesitarán de atención médica adecuada e inmediata.
Existen varios factores para determinar que el dengue es hemorrágico, entre los que resaltan: cambios drásticos en la temperatura, pasando de fiebre a hipotermia (temperatura por debajo de 37 grados Celsius), con sudoración y postración, dolor abdominal intenso y continuado, así como la aparición de vómitos frecuentes y presión arterial baja.
Eliminación de criaderos: Para eliminar los criaderos de los mosquitos la población debe untar con un paño cloro puro sin diluir, de cualquier marca, tal y como viene de la botella, fundita o galón, aplicándolo en el borde interior de los tanques y recipientes que almacenan agua para el consumo de la vivienda, por encima del nivel del agua; corregir la tapa de la cisterna, aljibe o pozo, en caso de que no cierre herméticamente; cambiar el agua de floreros, por tierra o arena y en aquellos casos que tenga necesariamente que usar el agua, lavar los floreros y cambiar el agua a diario.
Además, hay que eliminar todos los trastes que se encuentren en el patio o jardín que puedan acumular agua donde se crían los mosquitos y colocar los peces (gupis) en las cisternas o en recipientes mayores que almacenen agua, ya que estos se comen los gusarapos.
No se deben usar insecticidas, porque estos sólo matan temporalmente a una parte de los mosquitos adultos que vuelan.

No hay comentarios: