viernes, 13 de abril de 2007

EL DR. PETER INVESTIGANDO PARA PREVENIR EL DENGUE

EL DENGUE
Por la Doctora Patricia Mónica Sartor

¿Qué es?
Es una grave enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una grave enfermedad de tipo gripal que afecta a los niños mayores y a los adultos, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue (FHD) es otra forma más grave, en la que pueden sobrevenir hemorragias y a veces un estado de choque, que lleva a la muerte. En los niños es sumamente grave.
Las personas que teman haber contraído FHD o dengue deberán acudir inmediatamente al médico. La fiebre hemorrágica de dengue es una enfermedad mortífera para las personas y el diagnóstico temprano, seguido del oportuno tratamiento puede prevenir la muerte. Si no se aplica inmediatamente el tratamiento adecuado, el enfermo puede caer en estado de choque y morir.
Los síntomas de la fiebre de dengue varían según la edad y el estado general de salud del paciente. Los lactantes y los niños pequeños pueden presentar un cuadro de fiebre y erupción "sarampionoide", difícil de distinguir de la gripe, el sarampión, el paludismo, la hepatitis infecciosa y otras enfermedades febriles. Los niños mayores y los adultos pueden tener síntomas análogos o un cuadro sintomático variable entre leve y gravísimo.

Características de la fiebre de dengue:
Aparición brusca de fiebre alta.
Fuerte cefalea frontal.
Dolor retroocular que se exacerba con os movimientos oculares.
Pérdida del sentido del gusto y del apetito.
Erupción tipo sarampionoso en el pecho y en los miembros inferiores.
Náuseas y vómitos.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue y del estado de choque:
Síntomas análogos a los de la fiebre de dengue.
Dolor de estómago intenso y continuo.
Piel pálida, fría o pegajosa.
Hemorragias nasales, bucales o gingivales y equimosis cutáneas.
Vómitos frecuentes, con o sin sangre.
Insomnio e inquietud.
Llanto continuo.
Sed exagerada (boca seca)
Pulso rápido y débil.
Respiración difícil.
Desvanecimientos.

Los más expuestos:
Los niños, los turistas y los viajeros suelen ser las personas más expuestas a la transmisión del dengue. Sin embargo, también están en peligro los adultos que viven en zonas endémicas.

El mosquito del dengue:
Es el Aedes aegypti, un pequeño insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas. Los mosquitos que transportan el virus del dengue transmiten la enfermedad a la persona que pican.
El mosquito mide aproximadamente 5 mm.

¿Cuándo pican los mosquitos del dengue?
Pican en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde.

¿Dónde vive el mosquito del dengue?
Se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada dentro, y en los alrededores de las casas, escuelas, etc. de los pueblos. Las larvas que salen de los huevos del mosquito viven en el agua durante una semana y después se transforman en ninfas redondeadas que al cabo de un día o dos dan paso al mosquito adulto, listo para picar.

¿Dónde se cría el mosquito del dengue?
En todo tipo de recipientes en los que se acumula accidental o deliberadamente el agua, tanto al sol como a la sombra. Entre sus criaderos favoritos se encuentran barriles, tambores, frascos, ollas, baldes, flores, tiestos, tanques, cisternas, botellas, latas de conserva, neumáticos, bandejas de refrigerador, estanques colectores, bloques de cemento, urnas funerarias, axilas de las hojas de las plantas, tocones de bambú, huecos de los árboles y otros muchos sitios en los que se acumula o deposita el agua de lluvia.

El dengue está en aumento. ¿Por qué?
Aumento de las poblaciones urbanas.
Proliferación de criaderos por:
Abastecimiento de agua deficiente.
Prácticas tradicionales de conservación de agua.
Recogida de basura deficiente (que favorece la formación de criaderos de mosquitos).
Nuevos modos de vida.
Rapidez de los transportes:
Desplazamientos de personas infectadas.
Diseminación de los mosquitos del dengue.
Otros factores relacionados:
Educación sanitaria deficiente.
Recursos financieros ilimitados.
Insuficiencia de los programas de control de mosquitos.
Resistencia de éstos a los insecticidas.

¿Cómo se propaga el dengue?
La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa.
Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras y de otras enfermedades transmitidas por esos insectos.

¿Cómo evitar el dengue?
No hay medicamentos que lo curen ni ninguna vacuna que lo prevenga. Se debe recurrir a dos medidas básicas que pueden aplicarse para evitar la propagación del dengue.
Eliminación de los criaderos de mosquitos:
Tapaderas para los recipientes de agua: la colocación de tapaderas bien ajustadas en los depósitos de agua evita que los mosquitos pongan allí sus huevos. Si las tapaderas no ajustan bien, el mosquito podrá entrar y salir.
Fosas sépticas y pozos negros: Se deben tapar, obturando bien la junta a fin de que los mosquitos del dengue no puedan establecer criaderos.
Evacuación de basura: En las basuras y los desechos abandonados en torno a las viviendas se puede acumular el agua de lluvia. Conviene pues deshechar ese material o triturarlo para enterrarlo luego o quemarlo, siempre que esté permitido.
Lucha biológica: Cabe la posibilidad de eliminar las larvas de mosquitos mediante pequeños peces larvívoros (por ejemplo, del género Lebistes), que pueden encontrarse en arroyos o estanques o adquirirse en tiendas especializadas. También se pueden destruir con plaguicidas bacterianos.
Lucha química: Para eliminar las larvas en fase de desarrollo puede introducirse en los depósitos de agua un larvicida inocuo y fácil de aplicar, por ejemplo, temefós en gránulos arenosos.
Prevención de las picaduras de mosquitos:
Espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos: Los espirales fumigantes de combustión lenta y los vaporizadores eléctricos resultan eficaces durante la estación de las lluvias tras la salida del sol y al salir la tarde, que es cuando pican los mosquitos del dengue.
Mosquiteros de cama: La instalación de mosquiteros en los dormitorios permite proteger a los niños pequeños y otras personas que tengan que acostarse durante el día. La eficacia de estos mosquiteros puede mejorarse impregnándo con insecticida las ventanas a fin de repeler o destruir los mosquitos.
Repelentes: En las distintas partes del cuerpo expuestas a las picaduras de mosquitos se pueden aplicar repelentes, conviene también aplicar repelentes a los niños pequeños y ancianos.
Telas metálicas: Las telas metálicas instaladas en puertas y ventanas impiden la entrada de mosquitos en las viviendas.
Protección de los enfermos de dengue: Los mosquitos se infectan al picar a las personas con dengue. Por ejemplo, los mosquiteros de cama y espirales fumigantes impiden que los mosquitos piquen a los enfermos y contribuyen a frenar la propagación de la epidemia de dengue.

Control de las epidemias de dengue:
Cuando estalla un brote epidémico de dengue en una colectividad o un municipio, es necesario recurrir a medidas de lucha antivectorial, en particular con el empleo de insecticidas por nebulización o por rociamiento de volúmenes mínimos del producto. De este modo se reduce el número de mosquitos adultos del dengue frenando la propagación de la epidemia. Durante los rociamientos, los miembros de la comunidad deben cooperar dejando abierta las puertas y ventanas a fin de que el insecticida entre en las casas y maten a los mosquitos que se posan en su interior.

Vacunas:
No hay en la actualidad vacunas, se están haciendo progresos:
En Tailandia con el ensayo clínico de una vacuna viva atenuada contra los cuatro tipos de dengue.
Por métodos de ingeniería genética y biotecnología

¿Qué pueden hacer las autoridades comunitarias y municipales para combatir el dengue?
Abastecimiento de agua potable: Es esencial para prevenir la fiebre de dengue. La escasez de agua obliga a la gente a guardarla en depósitos que se convierten en criaderos de mosquitos del dengue.
Sistema eficaz de recolección de residuos para eliminar posibles criaderos de mosquitos.
Visitas domiciliarias para eliminar criaderos de mosquitos cuando sea necesario, los visitadores pueden enseñar a los miembros de la familia a imepdir que los mosquitos proliferen.
Campaña de educación sanitaria: Explicar a la comunidad la naturaleza de la enfermedad y las medidas que hay que tomar para combatirla.
Algunas sugerencias:
Celebrar reuniones del consejo municipal sobre el dengue para que decidan si éste plantea un problema importante en la comunidad.
Invitar a las autoridades sanitarias municipales a participar en las medidas adoptadas por la comunidad.
Sesiones de adiestramiento para voluntarios: proyección de películas, exposiciones y conferencias a cargo de los agentes de salud.
Realizar encuestas para evaluar el problema planteado por los mosquitos.
Utilizar a los escolares como agentes visitadores y organizar enseñanzas sobre dónde vive el mosquito y cómo se le puede combatir.
Organizar encuestas domiciliarias y entrevistas individuales de información sobre el dengue y el mosquito vector.
Dar publicidad a las actividades.
Preparación para situaciones de emergencia: Las comunidades y municipios deben adoptar medidas de precaución contra los brotes epidémicos de dengue y FHD. Los planes de acción, formulados conjuntamente con las autoridades de salud nacionales, estatales y locales deben tratar de los siguientes puntos: adquisición de equipo para aplicar insecticidas, almacenamiento de los insecticidas, obtención de vehículos para las operaciones de rociamiento y otras medidas que consideren necesarias los dirigentes comunitarios y las autoridades de salud en caso de brote epidémico.
Campañas de recolección de residuos: Las medidas de recolección de basura ejercen un efecto de gran alcance no sólo en el mosquito del dengue sino también en las moscas, los roedores y las cucarachas.
Sugerencias:
Invitar a las autoridades municipales a participar y a facilitar vehículos y personal.
Celebrar una reunión comunitaria para declarar un día de la limpieza y explicar su finalidad.
Anunciar dicho día por la radio y mediante carteles.
Estimular la participación de los escolares.
Tratar de que participe otros grupos comunitarios.
Campañas escolares: Las escuelas son un elemento para promover la salud y la erradicación del dengue en la comunidad. Los alumnos pueden participar en las actividades de limpieza y en las campañas de información, transmitiendo directamente el mensaje a sus padres y vecinos. Con este fin, pueden empezar por limpiar los locales de la escuela y hacer luego lo mismo en sus propias casas.


OVITRAMPAS
PRIMERA SEMANA:
Colocación:
Para la elección de los sitios adecuados de colocación deben tenerse en cuenta las siguientes características:
accesibilidad a los sitios,
presencia de vegetación que pueda disimular la presencia del frasco.
sombra durante la mayor parte del día.
altura no mayor de 30 cm. del nivel del suelo.
Los sitios ideales suelen ser canteros y jardines delanteros de las casas o edificios de departamento, donde no exista la necesidad de entrar a la propiedad. También son propicios bordes de vías de ferrocarril y huecos de árboles.
La maderita se coloca en el interior del frasco con el borde rugoso hacia fuera sujetándola al frasco con un clip grande.
Rótulo:
En el borde superior de la maderita en la parte lisa se escribe:
ZONA - NÚMERO DE ORDENFECHA DE COLOCACIÓN
Ejemplo:
A - 6324-8-2000
Cada zona se nombra con una letra del abecedario (A, B, C, D, E...)
El número de orden corresponde al número de zona uqe da la decena y el número de ovitrampa que da la unidad. En el ejemplo tenemos zona A, mapa número 6, ovitrampa número 3, configurando el código A - 63
La ovitrampa se llena con agua hasta aproximadamente un tercio y se ata a algo fijo para evitar caídas, roturas, etc. (tronco, poste, palo)
Anotar las distintas características de todos los sitios de colocación con un detalle completo para que puedan ser localizadas para su reemplazo. Ejemplo: CÓDIGO, DIRECCIÓN + DETALLE (derecha del árbol, lado opuesto a la calle, atada a una planta de hojas anchas).
Marcar las ubicaciones exactas en el plano con un círculo vacío.
Después de la colocación de todas las ovitrampas entregar la lista de ubicaciones y el plano.

SEGUNDA SEMANA EN ADELANTE:
Recambio de maderitas, agua y reposición por pérdidas o roturas.
Debe realizarse cada 7 (siete) días y no exceder este período.
Las maderitas se guardan en bolsitas individuales bien selladas y se colocan en una caja o bolsa rotulada con el código de zona (A, B, C, D, E...) y la semana de muestreo (24-8-2000 al 28-8-2000)
Lavar bien el interior del frasco de la siguiente forma: con el agua que ya tiene se cepillan bien las paredes del frasco con un cepillito, por ejemplo, de dientes. Se vuelca esa agua y se pone agua limpia, se enjuaga bien y se vuelca nuevamente el agua y por último se pone agua limpia hasta aproximadamente un tercio y se coloca la nueva maderita.
La nueva maderita se coloca con el mismo código pero con la fecha nueva de colocación.
Ejemplo:
A - 1 recambio A - 1
24-8-2000 31-8-2000
Anotar los detalles del estado en que se encontró cada ovitrampa, por ejemplo, inundada, volcada, seca, maderita desenganchad, frasco sin maderita, rota, desaparecida, si se encontró fauna asociada (caracoles, arañas, hormigas, etc.)
Informar las reposiciones si son por rotura o desaparición y el detalle de la nueva ubicación.
Nota: Estas características se anotan en la columna de observaciones de la planilla de datos.

ANÁLISIS:
Consiste en la lectura de las maderitas y en caso de ser positivas se procederá al conteo de los huevos.
Observar bien bajo lupa las maderitas de ambos lados y de cuatro costados.
Las maderitas positivas se marcan en el plano con un círculo lleno. Esto es al finalizar la segunda lectura.

PLANILLA DE DATOS:
Responsable de zona: ----------------------------------
Fecha de muestreo: ----/-----/------- al -----/------/---------
CODIGO
UBICACIÓN
Nº HUEVOS
OBSERVACIONES
1º LECTURA
2º LECTURA
A - 1
A - 2
.....
A - n





Entregar la planilla con los resultados en forma escrita y cuando se completa la segunda lectura se pasa todo a computadora y se entrega en un diskette.
Cada evaluador se hace responsable por los datos de su zona y preparación del material necesario para el muestreo de cada semana.

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