domingo, 9 de agosto de 2009

Salud Pública reforzará servicios médicos

OTROS MEDICOS SERAN INTEGRADOS ESTE LUNES

El secretario de Salud Pública afirmó que mañana lunes reforzará con más médicos los servicios de consultas en los hospitales públicos, por lo que exhortó a las personas con dolencias a asistir a esos centros asistenciales sin temor a ser rechazados.

En momentos que la huelga de médicos y enfermeras cumple este domingo 12 días consecutivos, el doctor Bautista Rojas Gómez manifestó que esa institución garantizará las atenciones a los pacientes, ya que cuenta con médicos suficientes para esos fines.

En declaraciones a El Nacional, vía telefónica, el funcionario manifestó que además de los médicos que trabajaron la semana pasada, otros serán integrados a partir de este lunes a las labores.

No especificó el número de galenos que Salud Pública enviará a los hospitales ni si éstos son militares.

Pidió a los dirigentes de los gremios que apoyan el paro, que no impidan que sus colegas se integren a laborar.

Sin embargo, el presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, declaró que los médicos y enfermeras se han integrado al paro sin presión y por convicción en torno a lo justo de los reclamos que hacen los gremios.

Añadió que hasta el momento ningún funcionario o médico militar que se ha integrado a las labores de consultas ha sido suspendido, perseguido o sometido al comité disciplinario del gremio profesional.

Rojas Gómez informó, además, que esa institución iniciará mañana una jornada médico quirúrgica en Elías Piña, con la participación de 60 odontólogos, seis cirujanos y otros especialistas durante la que se realizarán 150 cirugías pendientes y se atenderá a más de 300 personas.

Diálogo y ley

En torno al llamado a diálogo hecho por el Colegio Médico para poner fin al conflicto con el Gobierno, Rojas Gómez respondió que Salud Pública siempre ha estado dispuesta a dialogar con los dirigentes de los gremios que organizan.

Señaló como su principal propuesta que el diálogo esté basado en el cumplimiento de la Ley 42-01 y su reglamento, en lo referente a los recursos humanos, pero que éstos han rehusado hacerlo sobre esa base.

Los líderes de la coordinadora de gremios de la salud plantearon este sábado que están dispuestos a sentarse en la mesa de diálogo con el presidente Leonel Fernández y Bautista Rojas Gómez, pero sobre la base de que se les presenten propuestas que respondan a sus demandas, y no con el objetivo de ganar tiempo, no cumplir lo prometido y de desmeritar el movimiento y sus dirigentes.

Para esos fines, plantearon a través de Suero, que una comisión de personalidades, además de la Iglesia, medien en el conflicto y coordinen un diálogo con el Gobierno.

No hay comentarios: