24 de Marzo de 2009
RIO DE JANEIRO (AP) - La incidencia de la tuberculosis está disminuyendo, pero a un paso tan lento que pasarán miles de años antes de que desaparezca, advirtieron funcionarios de salud el martes.
El estudio anual de la Organización Mundial de la Salud, difundido en Río de Janeiro, presentó un panorama con muchos motivos de pesimismo: el número de personas infectadas con TB y el virus de inmunodeficiencia humana (vih) se duplicó a 1,5 millones y crece el número de casos de tuberculosis resistente a los remedios. Los informantes aclararon que esto se debe a que más naciones están informando de tales casos.
"Tenemos una situación con muy poco progreso, particularmente en Africa y Europa oriental y central", dijo Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras, que no participó en la encuesta. "En este informe no hay margen alguno para felicitaciones".
Según la encuesta de la OMS, 9,27 millones de personas padecían tuberculosis en 2007,
comparado con 9,24 millones en 2006. Eso significa una tasa de 139 por cada 100.000 personas en el mundo, dice el informe, una baja inferior a 1% anual.
"Eso significa que tomará varios milenios para erradicar la tuberculosis", sentenció Mario Raviglione, director del programa antituberculosis de la OMS.
El número de casos de TB vinculados con el vih _1,4 millones_ se duplicó en el informe de este año, un aumento que las autoridades dijeron se basó en informes más precisos de muchas naciones, particularmente en Africa, donde se reportó el 79% de los casos.
En el 2007, 1,3 millones de personas murieron de TB, como también otras 465.000 personas que tenían tanto TB como hiv.
Los casos de TB resistente a múltiples drogas también aumentaron en el 2007 a medio millón, casos que son más difíciles de tratar y que tienen mayor tasa de mortalidad. Raviglione agregó que una conferencia sobre TB en China el mes próximo se enfocará en esos casos.
Lo que agrava la lucha contra la TB es la crisis financiera mundial.
Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo global para la Lucha contra el Sida, la Turberculosis y el Paludismo, respaldado por la ONU, dijo que este año habrá un déficit de 1.600 millones de dólares en la financiación de la lucha contra la TB. Calculó que podría aumentar a por lo menos 4.000 millones de dólares en el 2010.
"La crisis afecta severamente a los países en desarrollo", dijo. "Pero las naciones deberían darse cuenta de que los costos en la salud son inversiones para el desarrollo y no una mera carga en los presupuestos".
Asia registró la mayoría de los casos de TB en el 2007, un 55%, mientras que Africa tuvo el 31%. Entre las naciones, India tuvo la mayoría de casos con 2 millones, China 1,3 millones e Indonesia 530.000.
martes, 24 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario