miércoles, 1 de abril de 2009

Los Trastornos de los Huesos

La Necrosis Avascular

¿Qué es la necrosis avascular?

La necrosis avascular (también llamada osteonecrosis, necrosis aséptica o necrosis ósea isquémica) es una enfermedad producida por la falta temporal o permanente de irrigación sanguínea al hueso. Cuando se interrumpe la irrigación sanguínea, el tejido óseo se muere y el hueso se destruye. Si la necrosis avascular tiene lugar cerca de una articulación, es posible que se destruya también la superficie de la articulación.
Si bien la necrosis avascular puede producirse en cualquier hueso, aparece con mayor frecuencia en los extremos de un hueso largo. Puede afectar a uno o a varios huesos simultáneamente o bien a distintos huesos en distintos momentos.
¿Qué causa la necrosis avascular?
La necrosis avascular puede ser el resultado de lo siguiente:
Causas traumatológicas (lesiones, fracturas o daños en los vasos sanguíneos).
Causas no traumatológicas (uso prolongado de ciertos medicamentos, como corticosteroides, o consumo excesivo o prolongado de alcohol).
Se han sugerido otras teorías y asociaciones como factores de riesgo.
¿Qué es un factor de riesgo?
Un factor de riesgo es cualquier cosa que pueda aumentar las probabilidades de una persona de desarrollar una enfermedad. Puede ser una actividad como fumar, la dieta, su historia familiar o muchas otras cosas. Distintas enfermedades tienen factores de riesgo diferentes.
Aun cuando estos factores pueden aumentar los riesgos de una persona, éstos no necesariamente causan la enfermedad. Algunas personas con uno o más factores de riesgo nunca contraen la enfermedad, mientras otras la desarrollan sin tener factores de riesgo conocidos.
Pero el saber sus factores de riesgo de cualquier enfermedad puede ayudar a guiarle en las acciones apropiadas, incluyendo el cambio de comportamiento y el ser monitoreado clínicamente para la enfermedad.
¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar la necrosis avascular?
Entre los factores de riesgo posibles de la necrosis avascular se pueden incluir los siguientes:
Lesiones.
El uso de esteroides.
Enfermedad de Gaucher.
El consumo de alcohol.
Trastornos de la sangre, como la anemia de células falciformes.
Tratamientos con radiación.
Quimioterapia.
Pancreatitis.
Enfermedad de descompresión.
¿Cuáles son los síntomas de la necrosis avascular?
A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la necrosis avascular. Sin embargo, cada individuo puede experimentar los síntomas de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
Al principio, un leve dolor en las articulaciones.
Aumento del dolor en las articulaciones a medida que el hueso y las articulaciones comienzan a destruirse.
Arco de movilidad limitado a causa del dolor.
Los síntomas de la necrosis avascular pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos de los huesos. Siempre consulte a su médico para el diagnóstico.
¿Cómo se diagnostica lanecrosis avascular?
Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la necrosis avascular pueden incluir los siguientes:
Procedimientos de diagnóstico por imágenes, como:
Rayos X - examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa, con el fin de determinar si hay cambios en el hueso.
Tomografía computarizada (También llamada escáner CT o CAT.) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
Escáner con radionúclidos de los huesos - método nuclear de creación de mágenes que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo que se inyecta en la corriente sanguínea del paciente para que sea detectado por un escáner. Este examen muestra el flujo sanguíneo hacia el hueso y la actividad celular dentro de él.
Biopsia - procedimiento en el que se extraen muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales y para extraer tejido del hueso afectado.
Evaluación funcional del hueso - exámenes, por lo general quirúrgicos, que tienen por finalidad medir la presión dentro del hueso.
Tratamiento de la necrosis avascular
El tratamiento específico de la necrosis avascular será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
Qué tan avanzada está la enfermedad.
La ubicación y cantidad de hueso afectado.
La causa principal de la enfermedad.
Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
Su opinión o preferencia.
El objetivo del tratamiento de la necrosis avascular es mejorar el funcionamiento o evitar mayores daños en el hueso o en la articulación afectados. Para impedir la desintegración de las articulaciones es preciso recurrir al tratamiento, que puede incluir lo siguiente:
Medicamentos (para controlar el dolor).
Aparatos de asistencia (para reducir la presión sobre el hueso o la articulación afectados).
Descompresión del núcleo - procedimiento quirúrgico que consiste en retirar la capa interna del hueso para reducir la presión, aumentar el flujo sanguíneo y demorar o detener la destrucción del hueso y, o la articulación.
Osteotomía - procedimiento quirúrgico para modificar la forma del hueso y reducir la presión sobre la zona afectada.
Injerto de hueso - procedimiento quirúrgico que consiste en trasplantar a la zona afectada hueso sano de otra parte del cuerpo del mismo paciente.
Artroplastia (reemplazo total de articulaciones) - procedimiento quirúrgico para extraer y sustituir una articulación artrítica o dañada por una articulación artificial (denominada prótesis). Sólo debe recurrirse a este procedimiento cuando las demás opciones de tratamiento no hayan demostrado éxito en aliviar el dolor y, o la discapacidad del paciente.
Existen otros tratamientos para la necrosis avascular, incluyendo la estimulación eléctrica y las terapias combinadas para incentivar el crecimiento de hueso nuevo.

Haz click aquí para ir a la página deLos Recursos en la Red de Las Enfermedades de los Huesos.-

Los Trastornos de los Huesos Home

No hay comentarios: