lunes, 30 de julio de 2007

Someterán a la justicia a Báez Acosta por vacuna VIH

SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública dispuso la suspensión del uso del medicamento que según el doctor José Ramón Báez Acosta cura el SIDA. Las autoridades de salud también dispusieron el cierre de los laboratorios de producción e investigación en torno al VIH. El Secretario de Salud Bautista Rojas Gómez, informó que en investigaciones realizadas por una comisión se pudo determinar que las investigaciones del doctor Báez no cuentan con la autorización del departamento de Bioética, y que no existen informaciones científicas que los avalen.
Las autoridades de salud, también determinaron que el doctor Báez, tampoco cuenta con una patente farmacéutica que autorice su aplicación.
“Según determinamos en las investigaciones los estudios que refiere el doctor Báez Acosta y su equipo, fueron realizados en un laboratorio de investigaciones que construyó en los terrenos del laboratorio de su propiedad (Medifarma) este laboratorio de investigación no fue habilitado previamente como establece la ley 42-01 en sus artículos 104 105 y 106 y el reglamento de habilitación. Tampoco se conocen resultados de estas investigaciones en términos de eficacia y eficiencia de márgenes de seguridad y mecanismos de obtención de la sustancia base,” dijo Rojas Gómez.
Las autoridades de salud, además de cerrar los laboratorios e incautar medicamentos procederán judicialmente contra el doctor Báez Acosta y el personal que le ha acompañado en la violación de la ley.
“La consultaría jurídica ya esta procediendo a dar los pasos de lugar, procederemos judicialmente porque esto es un engaño, una estafa que amerita sanciones, eso no se puede dejar así,” agregó el secretario de salud pública.
La decisión de Salud Pública, de inmediato encontró el respaldo del Colegio Médico Dominicano.
“Esa es una buena decisión de las autoridades de salud, nosotros respaldamos plenamente la decisión de salud porque la ley establece que el que la viole tiene que ser sancionado, hay reglamentos y requisitos que cumplir para la aplicación de cualquier medicamento y el ejercicio de la medicina,” sostuvo Enriquillo Matos, presidente del Colegio Médico Dominicano.
El gremio médico no solo apoya esta iniciativa, sino que pide a las autoridades proceder contra quienes prescriben o indican medicamentos por teléfono o a través de los medios de comunicación poniendo en riesgo la vida de los pacientes.

No hay comentarios: