domingo, 8 de julio de 2007

La pérdida del olfato puede ser primera señal del Alzheimer
CHICAGO
CARLA K. JOHNSON
AP

Las dificultades para percibir olores comunes, como los del limón, el plátano y la canela pueden representar la primera señal del mal de Alzheimer, de acuerdo con un estudio que podría llevar a la realización de pruebas olfativas para determinar el riesgo que tiene una persona de desarrollar este desorden cerebral progresivo.
Esas pruebas serían importantes si los científicos encuentran la forma de frenar el desarrollo del Alzheimer y de la pérdida de la memoria asociada con este mal. Actualmente, no existe cura.
Durante mucho tiempo, los investigadores han sabido que algunas lesiones microscópicas, consideradas el rasgo distintivo del Alzheimer, aparecen inicialmente en una región cerebral importante para el sentido del olfato.
''Sobre una base estrictamente anatómica, esto suena lógico'', declaró Robert Franks, experto en percepciones olfativas en la Universidad de Cincinnati, quien no estuvo involucrado en el nuevo estudio, publicado ayer en la edición de Archives of General Psychiatry.
Otros estudios han vinculado la pérdida del olfato con el Alzheimer, explicó Franks, pero éste es el primero que mide esas facultades durante un periodo de cinco años, probando señales de deterioro cerebral.
En el estudio, se pidió a 600 personas de entre 54 y 100 años que identificaran una decena de olores familiares: cebolla, limón, canela, pimienta, chocolate, rosas, plátano, piña, jabón, diluyente para pintura, gasolina y humo.
Para cada olor, los participantes escucharon y vieron una serie de cuatro respuestas distintas. Si se les daba a oler la canela, se les preguntaba: '' ¿Es fruta, canela, madera o coco?'', mientras veían las respuestas posibles simultáneamente en un texto.
Una cuarta parte de las personas identificó correctamente todos los olores o erró sólo en uno. La mitad acertó en al menos nueve de los 12. Otro cuarto identificó ocho olores o menos.
Durante el lustro siguiente, se aplicó a los participantes 21 pruebas cognitivas anuales. Aproximadamente un tercio desarrolló al menos problemas ligeros de memoria y razonamiento.
La gente que cometió al menos cuatro errores en la prueba olfativa tuvo 50 por ciento más de probabilidades de desarrollar problemas, en comparación con quienes no cometieron más de una equivocación. Las dificultades para identificar los olores fue asociada también con un mayor riesgo de que un problema cognitivo leve se convirtiera en Alzheimer.
Pero el autor principal del estudio, Robert Wilson, del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago, subrayó que la pérdida del olfato no debe ser causa de pánico.


Prevención en Salud Presenta:
NOTICIAS SOBRESALIENTES EN EL MUNDO

Estrés-obesidad, vínculo peligroso
Los científicos dicen que han encontrado un vínculo entre el estrés y la obesidad, lo que ofrece esperanza a 1,600 millones de adultos con sobrepeso en todo el mundo.
Cápsulas
Tomar antibióticos en el primer año de vida se asocia con un aumento en los riesgos de padecer asma a los siete años, según un estudio incluido en Chest, publicación oficial de la American College of Chest Physicians. La razón podría ser que los antibióticos destruyen no sólo los microbios que causan enfermedades, sino los que ayudan a desarrollar el sistema inmunológico.
Un equipo portatil que salva vidas de bebé
Con sólo seis meses de edad, la pequeña Kenia ya ha pasado por una compleja cirugía que le devolvió la función normal de su corazón salvándole la vida, y gracias a un nuevo sistema portátil de tomar imágenes internas logró una mejor recuperación.
Nada de jugar con fuego
El American College of Emergency Physicians (ACEP) y la Alliance to Stop Consumer Fireworks han enviado un mensaje de seguridad con motivo de la celebración del 4 de julio: Deje los fuegos artificiales en manos de los profesionales.
La dieta, decisiva en el cáncer de próstata
Tener una dieta saludable y rica en pescado y nueces puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para hombres con tendencia al cáncer de próstata, según investigaciones.
Enfermedades del riñón y el corazón se agravan mutuamente
Si el corazón o los riñones están enfermos, conviene estar atento al estado del otro órgano.
Cápsulas
Sabemos que el arroz y el pan integral son más saludables que sus variedades blancas, pero, ¿ocurre lo mismo con el azúcar morena? La reputación del azúcar morena de ser más beneficiosa para la salud se debe a una simple estrategia de mercadotecnia, porque en verdad el azúcar morena es azúcar de mesa común que adquiere ese tono dorado porque se le vuelve a añadir melaza, sustancia que, por...
¡El sudor tiene solución!
REMEDIOS CASEROS, FARMACEUTICOS E INCLUSO SOLUCIONES QUIRURGICAS SE EMPLEAN CONTRA LA HIPERHIDROSIS, ESE EXCESO DE PRODUCCION DE LAS GLANDULAS SUDORíPARAS
Día nacional para la prueba del SIDA
''Tome control y hágase un examen'', es el llamado que hacen los especialistas de la salud durante el 12th Annual National HIV Testing Day (día nacional para hacerse la prueba de sida) que se celebra mañana miércoles.
Gozar del sol sin sufrir daños
Amedida que suben las temperaturas y las personas pasan más tiempo expuestas al sol, es importante tomar medidas para protegerse contra el cáncer de piel.
Más hijos, menos dientes
En las madres, el número de hijos podría ser inversamente proporcional al de dientes: a más hijos, menos dientes. Una creencia popular dice que por cada hijo que tiene una mujer corre el riesgo de perder un diente. Y la ciencia parece confirmarlo. Las razones son que, durante el embarazo, la mayoría del calcio que usalmente consume la madre es absorbido por el bebé, y que las hormonas segregadas en esta etapa afectan la salud oral de la gestante.

No hay comentarios: