domingo, 20 de mayo de 2007

PREVENCION DEL SIDA

Para que la transmisión de la enfermedad sea efectiva hace falta cierta cantidad de virus. Por eso el contacto con algunos fluidos que contiene el virus no producen contagio.

TRANSMISIÓN SEXUAL

El semen y el líquido vaginal son unos fluidos con un gran volumen de VIH. Durante las prácticas sexuales se producen una serie de heridas diminutas por las que fácilmente se puede transmitir el VIH.

Por eso, practicar el sexo son protección es una práctica muy peligrosa. El VIH se transmite tanto en el sexo vaginal, como en el anal y el oral.

Este último es peligroso si se ha producido alguna herida en la boca. Se transmite entre personas de diferente o mismo sexo. La menstruación aumenta el riesgo de transmisión debido a la sangre que se libera.

¿Cómo prevenir?
Usar el preservativo en TODAS las relaciones sexuales, ya sean de tipo vaginal, anal u oral.

TRANSMISIÓN A TRAVÉS DE LA SANGRE

La transmisión del VIH a través de la sangre se lleva a cabo cuando sangre infectada entra el torrente circulatorio de una persona sana. Esto puede ocurrir de múltiples formas:

Mediante material de inyección:

Compartir agujas, jeringas y demás utensilios en la preparación de la inyección de drogas entre dos o mas personas.

Mediante transfusión sanguínea: Ahora este riesgo es mínimo debido a los controles de calidad de la sangre.

El riesgo es de 1 entre 500.000. Trasplante de órganos:

Si no se realizan las pruebas al órgano donado puede darse transmisión, aunque hoy en día esta prueba siempre se realiza previo trasplante.

Accidentes sanitarios:

El personal sanitario puede verse infectado debido a accidentes sanitarios, como pinchazos con una aguja previamente utilizada y contaminada.

Otros: Los utensilios que se usan para hacer tatuaje, piercing, acupuntura, depilación eléctrica deben ser estériles. De lo contrario se puede producir infección si estos están contaminados con el virus.
¿Cómo prevenir?
Utilizar simpre material propio y estéril cuando se vaya a producir alguna lesión en la piel, por pequeña que sea.

No compartir material utilizado para el uso de drogas inyectables.

Asegurarse de la utilizaciön de material estéril en la inserción de piercings, utilización de la acupuntura, tatuajes, etc.

Tener cuidado con tocar sangre que podestar contaminada.

TRANSMISIÓN DE LA MADRE EMBARAZADA A SU NIÑO

La mujer embarazada puede transmitir el VIH a su niño de tres maneras:
A través de la placenta, lo que se llama transmisión vertical.

Durante el parto, al entrar en contacto con sangre y fluidos vaginales de la madre.

Mediante la lactancia materna

No todos los niños de madres con SIDA se contagian de la enfermedad. Cuanto mayor sea la carga viral mayor será la probabilidad de contaminación, aunque hoy día solo el 3% de los niños se contagian.

Si se encuentran anticuerpos del SIDA en el niño hay que esperar 18 meses para saber si es un verdadero caso de SIDA pues los anticuerpos pueden haber pasado desde la madre y no ser propios.

¿Cómo prevenir?

Se aconseja la cesarea para evitar el paso por el canal del parto y el contacto con los fluidos vaginales y la gran cantidad de sangre de la madre.

No dar lactancia materna al niño. Según la ley se puede interrumpir el embarazo antes de la 22 semana si se desea.

Tratarse con un tratamiento específico para disminuir el riesgo de transmisión madre-hijo.

1 comentario:

Vicodin dijo...

El SIDA lamentablemente se está incrementando a pasos acelerados, esto es debido a la promiscuidad de los adolescentes que tiene relaciones sexuales con muchas parejas sin ningún tipo de cuidado, pero últimamente están surgiendo casos donde el virus VIH/ SIDA es contagiado por las transfusiones de sangre.
Lortab