miércoles, 6 de junio de 2007


Descompresión vertebral para el dolor de espalda
IVONNE GOMEZ
El Nuevo Herald


La VAX-D es una alternativa a la cirugía para aliviar la ciática debida a hernias o degenración en los discos de la columna.
Tarde o temprano, la mayoría de las personas está condenada a padecer algún tipo de dolor de espalda. Y si bien para algunas puede resultar algo pasajero, para otras puede ser una fuerte razón para acudir a la sala de emergencia.
El dolor de espalda, de acuerdo con las estadísticas, es la segunda causa de admisión en los hospitales.
''Antes, era más que todo un problema relacionado con la edad; lo curioso es que cada vez con más frecuencia el dolor de espalda crónico afecta a personas jóvenes, entre los 30 y los 40 años'', destaca el doctor Javier Ruiz, anestesiólogo y especialista en el manejo del dolor del Mercy Hospital.
La causa la adjudica a la vida sedentaria.
''Antes, la gente caminaba más y hacía ejercicio; ahora, un gran número de personas se pasan hasta 10 horas frente a un computador y en malas posturas'', destaca.
Unos cuantos calmantes pueden bastar para que ceda el dolor, pero cuando éstos no funcionan y la molestia se vuelve recurrente es importante buscar la razón.
''Si los problemas no son atendidos ni se les trata de corregir, las consecuencias pueden ser mayores con el paso del tiempo'', advierte Ruiz.
Una de ellas es verse obligado a recurrir a la cirugía de columna, la segunda intervención quirúrgica más común en el país: se practican aproximadamente 500,000 de ellas cada año.
''Pero en la gente joven siempre se deben buscar otras alternativas antes de optar por la cirugía, que, además, puede tener complicaciones'', dice Ruiz.
POR PROPIA
EXPERIENCIA
En su consulta, a la lista de terapias tradicionales para el manejo del dolor, Ruiz añadió hace unos meses el tratamiento VAX-D (Vertebral Axial Decompression), una alternativa no invasiva que puede evitar la cirugía.
''Es un tratamiento que encontré después de probar varias alternativas para aliviar mi propio dolor de espalda, causado por la hernia en un disco, para el que no hacían efecto las medicinas ni las terapias tradicionales de tracción'', destaca.
VAX-D es un tipo de terapia aprobada por la FDA para aliviar el dolor de espalda o la ciática debida a hernias, degeneración en los discos de la columna o articulaciones inflamadas e irritadas.
''La causa del dolor por lo general se debe a que hay mucha presión entre los discos, la cual irrita el nervio'', explica el especialista.
VAX--D alivia esa presión en las estructuras que causan dolor en la espalda baja, a través de estiramientos administrados al paciente en una mesa terapéutica conectada a un sistema computarizado.
La aplicación cíclica de fuerzas llamadas ''distractivas'' o de distensión, intercaladas con períodos de relajación, expanden el espacio entre los discos y les permiten rehidratarse, recibir los nutrientes necesarios para curarse y activar la producción de colágeno.
''El tratamiento es seguro y puede prevenir daños mayores en los discos de la columna porque les permite regenerarse'', señala Ruiz.
Una vez determinada la causa del dolor de espalda a través de pruebas como los rayos X y el MRI, el especialista determina si el paciente es apto para la terapia VAX-D y cuántas sesiones puede necesitar.
Cada tratamiento toma aproximadamente 30 minutos. Para su realización se le coloca al paciente un arnés pélvico, diseñado para lograr la máxima descompresión de la espina lumbar, y se acuesta boca abajo sobre la mesa de terapia.
'A través de un sistema computarizado se puede controlar la tensión que se debe aplicar, por eso se le llama `técnica distractiva'; es decir, que evita que un exceso de tensión lleve al espasmo y pueda causar más dolor'', explica Ruiz.
''En ese aspecto, es diferente a la tracción lineal, que se ejerce con poleas y pesas y que, en algunos casos, puede empeorar el dolor'', añade.
Al final del tratamiento se le coloca al paciente un corset que le brinda soporte a la espalda, el cual debe usar por dos o tres horas después de la sesión.
Según sea el caso, pueden requerirse aproximadamente 20 sesiones, aplicadas regularmente los cinco días de la semana y durante aproximadamente un mes.
''Para obtener resultados positivos, mientras dure el tratamiento --e incluso unas semanas después-- el paciente debe suspender el ejercicio físico y limitarse a caminar '', explica Ruiz.
AVANCE CANADIENSE
VAX--D fue creado en Ontario, Canadá, por el doctor Allan Dyer, un ex ministro de Salud.
Un debilitante dolor de espalda lo llevó a crear en 1989 el sistema, que investigó y probó por seis años con un equipo de médicos, ingenieros y técnicos de diferentes hospitales.
Siete años después, en 1996, la FDA aprobó su aplicación en Estados Unidos para la descompresión espinal.
Ruiz destaca que los estudios han concluido que después del tratamiento los efectos pueden prolongarse hasta por cuatro años.
No obstante, existen casos en los que el paciente no puede considerarse candidato al tratamiento VAX--D. Entre ellos se enumera el embarazo, la osteoporosis severa, infecciones o tumores en la columna, lesiones en las articulaciones del hombro, previas fusiones de los discos lumbares, deformidades de la columna, estenosis avanzada o estrechamiento del canal espinal.
El tratamiento VAX-D generalmente no está cubierto por los seguros médicos, la sesión cuesta alrededor de $150.•

No hay comentarios: