sábado, 31 de enero de 2009

Aún puedes estar a tiempo de detener la Diabetes



Evita los factores de riesgo y mantente saludable

Por Joe Cardozo

La Diabetes se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo. El sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principales responsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir ó al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes.
Foto Prevencion
Lamentablemente cualquiera de nosotros puede tener uno ó más factores de riesgo de tener Diabetes e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes ó Diabetes tipo 2 y no saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina ó diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informado acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema y de esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la aparición de la Diabetes?
La Diabetes tipo 2, antes de que se aparezca presenta condiciones previas a su diagnóstico, como el Síndrome de resistencia a la insulina y la Prediabetes. En estas etapas la Diabetes puede ser prevenida ó al menos retrasado su diagnóstico si se toman medidas para reducir los factores de riesgo.
Si tiene uno ó más de los siguientes factores usted tiene alto riesgo de desrrollar Diabetes:
Exceso de peso corporal (especialmente alrededor de la cintura).
No realizar suficiente actividad física (Sedentarismo).
Ser mayor de 40 años
Ser Hispano
Antecedentes de Diabetes en la familia
Niveles de Colesterol bueno (HDL) por debajo de 35 mg/dl.
Niveles de triglicéridos por encima de 150 mg/dl.
Elevados niveles de presión arterial (140/90 mmHg ó mayor)
Alteración de tolerancia a la glucosa (ATG)
En mujeres, se deben agregar, haber tenido Diabetes Gestacional, haber tenido un bebé que pesó más de 9 lbs. (4 kgs.) al nacer ó tener síndrome de ovarios poliquísticos.
¿Qué hacer si estoy en riesgo?
Hay factores de riesgo que no podemos controlar como por ejemplo la edad, los antecedentes familiares y el hecho de ser latinos.
El sobrepeso y la obesidad son factores que en cambio si podemos controlar y modificar, además son los principales responsables de la alta incidencia de Diabetes. Por eso es tan importante que especialmente nosotros los Hispanos, concentremos nuestros esfuerzos en alcanzar y conservar un peso corporal adecuado, manteniendo en todo momento hábitos de alimentación saludables e incrementando la actividad física que realizamos. Esto a su vez, nos ayudará a controlar mejor nuestros niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre y mejorará los problemas de Hipertensión. Por otro lado los hábitos de alimentación saludable y el incremento de actividad física ayudará a las células a recuperar “sensibilidad a la insulina” y por lo tanto a ser menos intolerantes a la glucosa, reduciendo de esa manera no solamente el riesgo de desarrollar Diabetes sino también el riesgo de desarrollar las etapas previas al diagnóstico de Diabetes tipo 2, como son el Síndrome de Resistencia a la Insulina y la Prediabetes.
Debido a que la Diabetes tipo 2, puede pasar inadvertida incluso por muchos años, odas las personas deben chequearse los niveles de Glicemia (glucosa en sangre) por lo menos una vez al año para asegurarse que todo anda bien ó detectar cualquier problema a tiempo para asi evitar complicaciones y poder disfrutar de una vida saludable y feliz.
En Diabetes al Día estamos comprometidos a incrementar y fortalecer cada día más nuestras campañas preventivas, educativas y de concientización, que realizamos de manera gratuita y permanente dirigidas a toda la población, de modo que podamos ayudar a prevenir nuevos casos de diabetes en aquellos con alto riesgo de desarrollarla, y para aquellos ya diagnosticados con Diabetes ofrecerles todas las herramientas necesarias para que logren un óptimo control de su condición y puedan tener una excelente calidad de vida.


Joe Cardozo

Diabetes al Día

Miami, FloridaUSA

jueves, 29 de enero de 2009

EVALUACION CARDIOVASCULAR


Los riesgos asociados con la anestesia y la cirugía pueden ser clasificados como: dependientes del paciente, del procedimiento, del cirujano y de la técnica y agente anestésico utilizado. La evaluación médica pre-operatoria, es solicitada para estudiar los pacientes, prepararlos para la cirugía y asistirlos en su manejo, con el objetivo de reducir los riesgos inherentes al procedimiento o a otras condiciones.

El riesgo quirúrgico representa la probabilidad de un resultado adverso o incluso la muerte, asociada a un procedimiento quirúrgico y su anestesia.

Se decide aceptar el riesgo de la operación con la esperanza de obtener un beneficio, que resulte en mejoría o cura de una enfermedad, restablecimiento de una función perdida, alivio del dolor y más recientemente, elevación de la autoestima por medio de una cirugía plástica.


Servicios


Chequeo preventivo


Pierda peso!


Preoperatoria Express!


Evaluación Preoperatoria


Exámenes para LOPCYMAT


Preguntas frecuentes


Directorio


Enlaces


Contáctenos



Todas estas decisiones deberían basarse en la conceptualización de una relación riesgo / beneficio para cada paciente.

Los riesgos asociados con la anestesia y la cirugía pueden ser clasificados como: dependientes del paciente, dependientes del procedimiento, dependientes del cirujano y de la técnica y agente anestésico utilizado.

La muerte, un resultado clínico muy bien definido, ha sido frecuentemente utilizado en los estudios de riesgos anestésicos. La tasa de mortalidad atribuida a la anestesia en pacientes sanos, clasificados en las categorías I y II de la Asociación Norteamericana de Anestesiología, puede ser tan baja como 1 en 200.000 y la tasa de secuelas mayores permanentes tanto como 1 en 90.000 (Anesthesiology 70:572, 1989).

Factores como la edad, sexo, raza, condición quirúrgica, enfermedad (es) concurrente (s), fármacos utilizados y estado nutricional son determinantes en la estimación del riesgo quirúrgico. Muchos de ellos son interdependientes, tales como la edad y prevalencia de enfermedades cardiovasculares que requieran un tratamiento farmacológico específico.

La farmacoterapia puede también estar asociada con riesgos específicos perioperatorios. Como ejemplos, podemos acotar que algunos diuréticos pueden producir hipo-potasemia (disminución del potasio en la sangre), lo cual puede potenciar los efectos de los agentes bloqueantes neuromusculares utilizados con frecuencia en anestesia. Por otra parte, el uso crónico de esteroides puede comprometer la capacidad del paciente de responder al estrés quirúrgico y de la anestesia, así como la cicatrización de las heridas.

La evaluación médica pre-operatoria, también llamada evaluación cardiovascular pre-operatoria, en la que se examina integralmente al paciente y no sólo el área cardiovascular, es frecuentemente solicitada para estudiar los pacientes, prepararlos para la cirugía y asistirlos en su manejo peri-operatorio, con el objetivo de reducir los riesgos inherentes al procedimiento o a otras condiciones que pueda presentar el paciente e incrementar la probabilidad de un resultado exitoso.

En la evaluación preoperatoria se toman en cuenta, además del interrogatorio de antecedentes personales, familiares, alergias y del examen clínico integral, la revisión del perfil pre-operatorio, del electrocardiograma y de la radiografía de tórax, con lo que se descarta que el paciente vaya a un acto quirúrgico en condiciones riesgosas, entre las cuales destacan problemas tales como: hipertensión arterial no controlada, anemia, diabetes descompensada, arritmias y otras cardiopatías, neumopatías, nefropatías y trastornos de la coagulación sanguínea, entre las más importantes que incrementan el riesgo de la cirugía y en el caso de hallarse alguno o varios de estos problemas, se le indica tratamiento al paciente, de manera que enfrente el acto quirúrgico en las mejores condiciones posibles y se minimicen los riesgos dependientes del paciente.

Luego de haber realizado un examen minucioso de la condición del paciente, tomando en consideración los factores descritos anteriormente, incluido un electrocardiograma que se efectúa durante la evaluación, se expide un informe detallado en el que además se hacen recomendaciones importantes para el manejo peri-operatorio del paciente, tanto para el cirujano como para el equipo de anestesiólogos.

Por lo antes expuesto se recomienda que los exámenes de laboratorio sean lo más reciente posible (máximo 3 meses de antigüedad) y preferiblemente del mismo día o de la semana antes de la evaluación.

Idealmente y a menos que se trate de una emergencia, esta evaluación debería practicarse con antelación al día pautado para la intervención, de manera de poder tomar las previsiones y hacer los correctivos necesarios para que el paciente llegue al área quirúrgica en las mejores condiciones y todo el procedimiento se efectúe de manera exitosa.

Requisitos para la evaluación pre-operatoria:

Perfil pre-operatorio

Radiografía de tórax P-A

Tanto el perfil pre-operatorio como la radiografía de tórax P-A pueden efectuarse el mismo día, antes o después de la consulta de evaluación pre-operatoria; nosotros nos encargamos de buscar los resultados de los exámenes y radiografías del paciente (Siempre y cuando sean realizados en Medis). También pueden ser enviados para su interpretación desde otros laboratorios por vía fax, a solicitud del interesado.

Si Usted trae sus exámenes (perfil pre-operatorio) y radiografía realizados, le entregamos el informe de inmediato; de lo contrario, se le entregará el informe al final de la tarde del día en que se reciban los resultados del perfil pre-operatorio

Sin embargo, NO SE ENTREGARÁ EL INFORME hasta tanto no sean revisados los exámenes pre-operatorios y la radiografía de tórax, ya que es una gran responsabilidad el establecer el grado de riesgo quirúrgico que presenta el paciente.

sábado, 17 de enero de 2009

miércoles, 14 de enero de 2009

Lo último para bajar de peso: bacterias


Investigadores estadounidenses hallaron que los productos de desecho de algunas especies de microorganismos intestinales activan una molécula ubicada en la pared del intestino.
A la hora de bajar de peso, siempre pensamos en dietas, ejercicios y vida sana. Sin embargo, ahora se sospecha que un colega inesperado podría ser útil a la hora perder algunos de esos kilos de más: las bacterias. Una investigación en ratones encontró que un microorganismo intestinal juega un rol esencial en controlar si el animal que la hospeda es flaco o un poco gordo.
Los seres humanos tenemos muchas – realmente muchas – bacterias conviviendo con nosotros en nuestros intestinos. Su presencia es muy bienvenida porque cumplen funciones como digerir partículas complicadas o sintetizar nutrientes importantes. Ellas, por su parte, reciben un lugar donde estar y el alimento necesario para vivir.
Los investigadores de la Universidad Médica de Southwestern encontraron que los productos de desecho de algunas especies de bacterias intestinales activan una molécula ubicada en la pared del intestino. Cuando esto ocurre, la comida se mueve más lentamente a lo largo de este órgano, dándole tiempo de sobra para absorber gran parte del alimento que se encuentra allí.
Por lo tanto, esta señal determina que el animal en cuestión engorde más fácilmente que aquellos en lo que no se activa esta señal.
Aunque estas conclusiones se obtuvieron a partir de experimentos en ratones, los científicos ya especulan con que será posible aprovechar este dato para tratar ciertos tipos de obesidad.
Creen que podría ser posible diseñar un mecanismo para bloquear la molécula que estas bacterias activan, con lo cual se absorbería menos alimento a nivel intestinal.

sábado, 10 de enero de 2009

Bautista Rojas Gómez exhorta personal salud ofrecer servicios más humanizados


El Secretario de Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, consideró que uno de las metas que debe asumir este año el personal salud debe ser el ofrecer a la población servicios cada vez más humanizados. Dijo que esa cercanía de autoridades, médicos, enfermeras y el resto del personal de salud con las personas que acuden a los centros hospitalarios constituye un soporte fundamental como garantía de servicios sanitarios de calidad.
Rojas Gómez abordó el tema de manera informal ante médicos, enfermeras y pacientes en el hospital municipal de Navarrete, a donde acudió en su rutina habitual de visitar los centros asistenciales públicos a fin de observar la calidad de los servicios sanitarios que se ofrecen a los usuarios.
Observó que en procura de ese acercamiento, a lo largo del año 2009 se propone propiciar una permanente movilización nacional en la que intervengan autoridades sanitarias y municipales, maestros, maestras, estudiantes, las familias y las comunidades en sentido general.
Rojas Gómez exhortó a todos los sectores a integrase de manera masiva a las actividades que con ese propósito ha programado la SESPAS con otras entidades estatales y de la sociedad civil.
Dijo que la idea consiste en establecer una alianza estratégica para la prevención de enfermedades como el dengue, la malaria, la conjuntivitis y la leptopirosis, entre otras que se intensifican durante temporadas de lluvias.

jueves, 8 de enero de 2009

Bauta Rojas afirma controlan malaria en la Repúlica Dominicana


Las autoridades sanitarias mantienen estricto control de la malaria, hasta el punto que al concluir el 2008 se registraron 915 casos menos que el año anterior, informó el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.Ese control obedece a las medidas de carácter preventivo puesto en marcha en todo el país a través del Centro de Control de Enfermedades Tropicales, indicó.“Durante el 2007 se registraron 2 mil 711 casos de malaria, número que se redujo el año pasado a mil 796. Sin lugar a dudas que a ello contribuyó la puesta en marcha de las medidas de prevención”, expresó.Rojas Gómez dijo que en las zonas más proclives a que las personas sean picadas por el mosquito transmisor de la malaria, Salud Pública administra gratis los medicamentos a los ciudadanos.