sábado, 15 de noviembre de 2008

A LOS DISTINGUIDOS MIEMBROS DEL INSTITUTO DE AUDITORES INTERNOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA (IAIRD)



Distinguidos Colegas
Sus Manos.

El próximo 20 de noviembre del año en curso son las elecciones del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD), para elegir su nueva junta directiva nacional.

Es propicia la ocasión para significar que estas elecciones se producen bajo condiciones muy especiales, por los efectos del descontento de los miembros de nuestro instituto y su propia junta directiva.

Esto se debe, a la división interna fruto de la falta de experiencia gremial e identificación de las necesidades de la mayoría de los auditores y las reivindicaciones sociales, que nunca han sido objeto de atención.

Quien suscribe, no es un improvisado en materia de dirección de instituciones como la nuestra, dada mi experiencia y exitosa trayectoria de lucha, en la conquista por reivindicaciones sociales en la AMD, actual Colegio Médico Dominicano (CMD), siendo miembro del Comité Ejecutivo Nacional en la posición de secretario intersindical.

Esperamos pues, la decisión certera, de que sin lugar a dudas, ustedes sabrán elegir y conducir al IAIRD, por mejores senderos y así lograr que nuestra institución de 25 años de fundada, sea transformada y modernizada, saliendo de la desintegración, la inercia y el descontento generalizado.

Atentamente,
DR. PEDRO IGNACIO PEREZ ALMONTE.
(Dr. Peter Pérez)

OPS: “La diabetes se convierte en una epidemia”


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el crecimiento de la diabetes está tomando proporciones epidémicas, debido al alarmante aumento que ha tenido en los últimos años.
La organización sanitaria hizo la afirmación al conmemorarse el 14 de noviembre el Día Internacional de la Diabetes, este año dedicado a las personas más jóvenes aquejadas por esa enfermedad.
“La prevalencia de diabetes en los países de América Latina y el Caribe está creciendo de una manera alarmante y en proporciones epidémicas, y la población infantil no está a salvo y requiere una atención preferente en estrategias de apoyo, control y prevención”, puntualizó la entidad.
Datos y estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el número de personas que sufren diabetes en América Latina podría llegar a 32,9 millones para el 2030.
El doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, quien se encuentra en el país en ocasión de las actividades conmemorativas, afirmó que sólo un tercio de las personas afectadas con esa enfermedad han sido diagnosticadas y apenas una cuarta parte de éstas alcanza buen control.
“La diabetes es una afección crónica que exige ser monitoreada y controlada estrechamente”, sostuvo el experto.
“De no controlarse adecuadamente, puede ocasionar complicaciones que se asocian directamente a largo plazo a lesiones en el organismo que implica fallos de varios órganos y tejidos”.
En la conferencia magistral La diabetes en las Américas”, dictada en la ciudad de Moca, Barceló recordó que entre las complicaciones de la diabetes figuran las cardiovasculares, renales y neuropáticas, que pueden acabar por generar la ulceración y amputación de las extremidades.
“Es por eso –añadió- que el 48 Consejo Directivo de 2008, la reunión anual de los ministros y ministras de salud de los Estados Miembros, aprobó una resolución llamando a los países del continente americano a reforzar las actividades de prevención y control de la diabetes”.
Esta resolución se basa en la evidencia de que tanto la diabetes tipo 2 como algunas de sus complicaciones pueden ser prevenidas por acción de salud pública dirigidas a los individuos o a las comunidades", afirmó.
En opinión de Barceló, en la mayoría de los países de las Américas se está produciendo un cambio en los hábitos alimentarios, con un vertiginoso aumento del consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal.

sábado, 8 de noviembre de 2008

SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PUBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL (SESPAS)


Familias Fuertes

La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (Sespas) inició a través de la Dirección de Materno Infantil la ejecución del programa “Familias Fuertes”, que busca incidir en los adolescentes para que adopten actitudes y prácticas positivas en el manejo de la salud sexual y reproductiva, la prevención del embarazo, la violencia y el VIH-Sida. En el programa trabajan 162 profesionales de la salud a través de 46 instancias gubernamentales y no gubernamentales. La coordinadora del proyecto, doctora Bruna Caro, señaló que otro propósito es escuchar las experiencias y lecciones de las familias en conflicto.