martes, 21 de octubre de 2008

Salud Pública amplía cobertura para pacientes con enfermedades catastróficas


El doctor Bautista Rojas Gómez, encabeza la firma del convenio entre la SESPAS y la Plaza de la Salud, con miras a incrementar la cobertura de atención en pacientes con enfermedades catastróficas. Figuran Fernando Morales Billini, director del INCORT y Julio Amado Castaños, director del Hospital Plaza de la Salud.


El secretario de Salud Pública Asistencia Social (SEPSAS), doctor Bautista Rojas Gómez, reveló que para el mes de noviembre esa cartera realizará una encuesta nacional de pacientes crónicos, para identificar los mismos y así poder reducir el número que podría llegar al quirófano a trasplantarse órganos tan vitales como el riñón, el hígado, corazón u otro tejido.
Explicó que con dicha encuesta el sistema de salud dominicano esta dando un salto importante para que el paciente que padece una enfermedad crónica sea incorporado en el modelo de atención primaria y evitar que por falta de atención a tiempo llegue a la sala de cirugía para trasplantes.
Expresó que su meta como secretario de salud es disminuir el número de pacientes que se dializan y así bajar también la cantidad de enfermos crónicos.
El doctor Rojas Gómez, hizo la revelación en el marco de la firma de un convenio de cooperación entre la SESPAS, el Instituto de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y el Hospital General Plaza de Salud, para iniciar el registro de receptores renales para trasplantes, provenientes de donantes fallecidos.
Este acuerdo permitirá, además formalizar las acciones para realizar las pruebas necesarias en el Laboratorio de Histocompatibilidad del Hospital Plaza de la Salud.
El convenio fue firmado por el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la SESPAS, Fernando Morales Billini, director del INCORT y Julio Amado Castaños, director del Hospital Plaza de la Salud.
“Con este acuerdo la SESPAS como entidad coordinadora se compromete a pagar a la entidad cedente, el costo de los análisis de Histocompatibilidad a los pacientes seleccionados en la lista de espera, previo a un acuerdo con el INCORT “, indicó el funcionario.
El doctor Rojas Gómez, precisó, que la realización de este acuerdo es una muestra clara de las instituciones públicas y privadas, de que la sociedad dominicana empiece a saborear los frutos de las leyes creadas en materia de salud, y tener una sociedad cada vez mas justa.
Subrayó que hace más de un mes Salud Pública a través del Centro Cardio –Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), inició un programa de intervenciones quirúrgicas mediante los trasplantes renales en donantes vivos relacionados, el cual contempla atender más de 60 personas afectadas por enfermedades catastróficas en los próximos 6 meses.

No hay comentarios: