martes, 24 de marzo de 2009

OMS emite documento pesimista sobre tuberculosis

24 de Marzo de 2009

RIO DE JANEIRO (AP) - La incidencia de la tuberculosis está disminuyendo, pero a un paso tan lento que pasarán miles de años antes de que desaparezca, advirtieron funcionarios de salud el martes.
El estudio anual de la Organización Mundial de la Salud, difundido en Río de Janeiro, presentó un panorama con muchos motivos de pesimismo: el número de personas infectadas con TB y el virus de inmunodeficiencia humana (vih) se duplicó a 1,5 millones y crece el número de casos de tuberculosis resistente a los remedios. Los informantes aclararon que esto se debe a que más naciones están informando de tales casos.
"Tenemos una situación con muy poco progreso, particularmente en Africa y Europa oriental y central", dijo Tido von Schoen-Angerer, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras, que no participó en la encuesta. "En este informe no hay margen alguno para felicitaciones".

Según la encuesta de la OMS, 9,27 millones de personas padecían tuberculosis en 2007,

comparado con 9,24 millones en 2006. Eso significa una tasa de 139 por cada 100.000 personas en el mundo, dice el informe, una baja inferior a 1% anual.
"Eso significa que tomará varios milenios para erradicar la tuberculosis", sentenció Mario Raviglione, director del programa antituberculosis de la OMS.
El número de casos de TB vinculados con el vih _1,4 millones_ se duplicó en el informe de este año, un aumento que las autoridades dijeron se basó en informes más precisos de muchas naciones, particularmente en Africa, donde se reportó el 79% de los casos.
En el 2007, 1,3 millones de personas murieron de TB, como también otras 465.000 personas que tenían tanto TB como hiv.
Los casos de TB resistente a múltiples drogas también aumentaron en el 2007 a medio millón, casos que son más difíciles de tratar y que tienen mayor tasa de mortalidad. Raviglione agregó que una conferencia sobre TB en China el mes próximo se enfocará en esos casos.
Lo que agrava la lucha contra la TB es la crisis financiera mundial.
Michel Kazatchkine, director ejecutivo del Fondo global para la Lucha contra el Sida, la Turberculosis y el Paludismo, respaldado por la ONU, dijo que este año habrá un déficit de 1.600 millones de dólares en la financiación de la lucha contra la TB. Calculó que podría aumentar a por lo menos 4.000 millones de dólares en el 2010.
"La crisis afecta severamente a los países en desarrollo", dijo. "Pero las naciones deberían darse cuenta de que los costos en la salud son inversiones para el desarrollo y no una mera carga en los presupuestos".
Asia registró la mayoría de los casos de TB en el 2007, un 55%, mientras que Africa tuvo el 31%. Entre las naciones, India tuvo la mayoría de casos con 2 millones, China 1,3 millones e Indonesia 530.000.

Prevenir el sida


24/03/2009 IGNACIO Subías
Ver archivo (pdf)
En cualquier sistema sanitario, la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son factores fundamentales que producen una mejora evidente y conforman la solidez de un sistema, previamente a llegar a la curación, parte básicamente asistencial.
Vivimos en un mundo donde el hambre es una plaga que padecen millones de personas, cebándose en los niños de forma especial, y donde las infecciones afectan a millones de personas, produciendo la muerte de muchas por falta de medios, medicinas y medidas preventivas y educativas, lamentablemente ante la indiferencia en general de los que más tienen, más preocupados de sus propios problemas que de aportar a quienes menos tienen.
Entre estas infecciones que padecen de forma significativa en África está el sida, que si en los países con recursos ha disminuido de manera clara gracias a medidas educativas, preventivas y a tener tratamientos efectivos, en muchos países de África no hay ni medidas preventivas, ni tratamientos que les puedan llegar.
Todo el mundo sabe que el preservativo es uno de los mecanismos preventivos más eficaces y es una de las medidas que se deben utilizar para disminuir esta plaga. Por eso me parece que el mensaje que acaba de mandar el Papa en África es absolutamente desafortunado e irresponsable, pues no se pueden mandar mensajes de estas características a personas sin recursos, a las que se les va a crear una tremenda incertidumbre, dada la fiabilidad que para ellos puede tener el Papa.
Quiero pensar que un porcentaje importante, tanto de la jerarquía de la Iglesia como de los propios católicos de base, no comparte este mensaje y que colaborarán en campañas informativas y formativas que ayuden a la utilización del preservativo. No conozco colectivos científicos ni profesionales que pongan en duda la utilidad del preservativo como mecanismo preventivo a la hora de impedir la trasmisión de ciertas enfermedades infecciosas como el sida y más en comunidades con alto riesgo, dada su prevalencia, tal y como ocurre en muchos países africanos. No nos podemos callar ante este tipo de mensajes, pues estaríamos contribuyendo a generar más incertidumbre y más miseria, más enfermedad y más muerte, y cuando uno se calla ante lo que cree que es una injusticia, está permitiendo el camino de la siguiente. Como profesional y responsable político sanitario debo decir que el uso del preservativo es preventivo y decir lo contrario es ir contra la razón y el sentido común.

jueves, 5 de marzo de 2009

DIABETES

¿Qué es la Diabetes?
Diabetes Tipo 1 y sus Síntomas
Por Joe Cardozo

En este tipo de diabetes el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células beta) y éstas no pueden producir más insulina. Esto generalmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como diabetes juvenil. Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas, con diabetes tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente.

Síntomas de la Diabetes Tipo 1

Si usted nota uno o más de estos síntomas en forma consecutiva, debe visitar al médico, este podría determinar mediante un simple examen si usted tiene diabetes.

Los síntomas de la diabetes tipo 1 generalmente aparecen repentinamente y son:

Orina frecuente, y en grandes cantidades.
Sed excesiva.
Hambre excesiva a toda hora.
Pérdida de peso repentino sin causa aparente.
Debilidad, somnolencia.
Cambios repentinos en la visión, o visión borrosa.
Náuseas y vómitos.



Todo sobre el tratamiento de la Diabetes
¿Cómo debe ser tratada la diabetes?

Medicación - Insulina
Que es la insulina?
Tipos de Insulina
Potencia y Procedencia
Mezcla de Insulina
Efectos secundarios
Métodos de Administración de Insulina
Sitios de Inyección de Insulina
Cómo debe Inyectarse la Insulina
Cómo preparar una dosis sencilla de Insulina
Cómo preparar una dosis mixta de Insulina

Medicamentos Orales
Todo sobre los medicamentos orales
¿Qué son agentes hipoglicemiantes orales?
Las Pastillas no son un reemplazo
Medicamentos disponibles en la actualidad

Nutrición
Nutrición en personas con diabetes
Las grasas en la alimentación
Ejemplo de Menu

Ejercicios
Beneficios para las personas con diabetes
Antes de comenzar a hacer ejercicios
Evitando la Hipoglicemia
Si tiene cetonas no haga ejercicios
Recomendaciones Finales

Educación diabetológica
Acerca de la educación diabetológica

martes, 3 de marzo de 2009

El 90% de los casos de cáncer de colon se curaría con una detección precoz

Más de 13.000 personas mueren cada año en España víctimas de cáncer de colon, más del triple que las víctimas de sida y accidentes de tráfico juntos. El origen de estos tumores está en los pólipos, unas pequeñas heridas que tardan entre 5 y 10 años en evolucionar hasta convertirse en tumor. Pese a desarrollarse tan lentamente, la falta de detección precoz sitúa al de colon en el segundo lugar de causa de muerte por cáncer (detrás del de pulmón).

La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas

El 90% de los enfermos, más de 25.000 cada año, podría curarse con una detección precoz. Por ello, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación de Pacientes Europacolon España y cinco asociaciones científicas han creado una alianza para sensibilizar frente a este cáncer, que provocó 41.000 ingresos hospitalarios en 2007, según datos del INE.
El objetivo de la alianza es sensibilizar y prevenir de una enfermedad que afecta sobre todo a los mayores de 50 años. La detección puede realizarse con pruebas como la detección de sangre en heces, sigmodoscopias o colonoscopias. Antoni Castells, coordinador general de la alianza, resaltó el coste-efectivo de la prevención, más barato que la de otros tumores, como el de mama, que ya se han conseguido reducir gracias a las campañas de prevención.
Una dieta saludable, no fumar o consumir alcohol también pueden ayudar a prevenir este cáncer, que afecta en un 60% a hombres. Practicar ejercicio también disminuye el riesgo.
Castells resaltó que, además de los mayores de 50 años, quienes tienen un pariente de primer grado que haya padecido la enfermedad tienen el doble de riesgo, e incluso el triple si su familiar enfermó antes de los 60 años o hay más de un caso. Por ello, las herramientas de prevención han de utilizarse antes en este colectivo, normalmente a partir de los 35 o 40 años.
Durante todo este mes, declarado mes europeo del cáncer de colon, la alianza realizará diversas actividades de concienciación, prevención y difusión. Para más información, la alianza tiene una

web: www.alianzaprevencioncolon.es

domingo, 1 de marzo de 2009

Un estudio identifica una molécula para detectar el cáncer de próstata en la orina

Ángeles López

El nivel de este metabolito está elevado en presencia de un tumor.

Su concentración es más alta si el cáncer está avanzado o hay metástasis.No es un gen ni una proteína, se trata de un metabolito, es decir, una molécula resultado de los procesos biológicos que se dan en el interior del organismo y que a su vez influye en otros mecanismos celulares. Este producto del metabolismo, denominado sarcosina, ha sido identificado como un posible marcador de la presencia y malignidad del cáncer de próstata. Su detección en la orina, lo hace apto para que la ciencia se anime en un futuro a desarrollar un test que sirva para diagnosticar de una forma sencilla y no agresiva este tipo de tumores.Investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) han sido los artífices de este hallazgo, que recoge la revista 'Nature', y que promete facilitar a varones de todo el mundo la detección del cáncer de próstata, el tumor más frecuente en los hombres y principal causa de morbilidad y mortalidad, de una manera más eficaz y sencilla que los métodos actuales.A partir de los 50 años, los hombres deben empezar a realizarse análisis sanguíneos para valorar los niveles de PSA (antígeno prostático específico), una proteína producida por la próstata. Si la prueba ofrece un resultado sospechoso, el varón debe someterse a un tacto rectal digital para valorar la presencia de una anomalía de la glándula. Sin embargo, la prueba sanguínea falla en muchas ocasiones y la mayoría de los especialistas recibirían con entusiasmo la aparición de un marcador más fiable.La sarcosina, podría ser eso que tanto esperan médicos y varones en general, una forma más fiable y sencilla de detectar el temido tumor, y algo muy importante, su progresión. Sin embargo, y a pesar de los resultados prometedores del estudio, sus autores se muestran cautelosos. "Necesitamos valorar la sarcosina en tejidos y orina de pacientes de una cohorte de diferentes instituciones médicas [para someterlo a un estudio más amplio]", señala a elmundo.es Arul Chinnaiyan, director del Centro Michigan de Patología Traslacional y profesor en la Universidad de Michigan.En el presente trabajo, los investigadores empezaron a rastrear unos 1.100 metabolitos entre 262 muestras de tejido, sangre u orina de personas sanas, pacientes con un cáncer de próstata en estadio temprano y enfermos con un cáncer avanzado o metastásico. Después de analizar todas esas moléculas, observaron que unas 10 estaban presentes más frecuentemente en las células tumorales que en las sanas y su presencia era todavía mayor en las muestras correspondientes a los tumores más agresivos.De todos estos 10 metabolitos, comprobaron que los niveles de uno de ellos, la sarcosina, fue el mejor indicador de la progresión de la enfermedad. La concentración de este aminoácido estaba elevada en el 79% de las muestras de cáncer de próstata metastásico y en el 42% de aquellas procedentes de tumores en fase temprana, mientras que no se pudo encontrar su rastro en los tejidos libres de cáncer.
Determinar su papel como diana terapéuticaEstas cifras vienen a confirmar la superioridad de este marcador, a la hora de detectar el tumor, frente a la prueba tradicional. Además, su otra posible ventaja es la de servir para conocer la progresión de la enfermedad. "La PSA no tiene valor en la predicción de la agresividad del cáncer de próstata y, aunque es improbable que la sarcosina sea el único marcador de la progresión del tumor, estamos intentando desarrollar un panel de varios metabolitos", explica Arul Chinnaiyan.Aunque estos investigadores han demostrado en el laboratorio que atenuar el gen responsable de la producción de sarcosina reduce la invasión celular y que la adición de esta molécula a tejidos de tumores benignos genera la activación de propiedades invasivas, su papel como posible diana terapéutica todavía no está claro. Estudios previos en animales han mostrado que la falta del gen parece desencadenar cáncer hepático, pero en muestras de tumores prostáticos humanos, en las que una copia del gen se ha perdido, la disminución de la expresión del gen parecer reducir la progresión de la enfermedad. "Esto debería ser el tema de futuros estudios", señala Chinnaiyan.Mientras tanto, este científico que, además de intentar desarrollar un conjunto de marcadores presentes en la orina, se dedicará próximamente a intentar "comprender, mediante experimentos en laboratorio y con pacientes, las vías de la sarcosina activas en el cáncer".