jueves, 20 de diciembre de 2007

MEDICINA HIPERBARICA







¿Qué es la Terapia con Oxígeno Hiperbárico?

La terapia con Oxígeno Hiperbárico (OHB) es un tratamiento médico en el que todo el cuerpo se encuentra bajo una presión atmosférica mayor de lo normal y el paciente respira oxigeno al 100%. Este tratamiento se administra en una Cámara presurizada. Se ha comprobado que es efectivo en el tratamiento de diversos padecimientos médicos y quirúrgicos, ya sea como tratamiento primario o asociado a otros tratamientos médicos, como los antibióticos y la cirugía.
En esta unidad se emplea una Cámara Multiplaza, con cupo máximo de cuatro personas. La cámara mide 3 m de largo y 1.20 de diámetro. Se puede tratar a más de un paciente a la vez.






¿Cómo funciona?





Normalmente la atmósfera ejerce una presión de 14.7 libras por pulgada cuadrada (760 mm hg) a nivel del mar. Esto equivale a una atmósfera absoluta (1 ata). La atmósfera contiene aproximadamente en forma simplificada 21% de oxigeno y 79% de nitrógeno. Durante la OHB la presión se eleva de 2 a 3 veces más que la presión atmosférica (2-3 ata).
La combinación de concentraciones elevadas de oxigeno (100%) y el incremento de la presión, ocasionan que grandes cantidades de oxigeno se disuelvan en la sangre y en líquidos de otros tejidos (10 a 15 veces más). Esto hace que haya una mayor cantidad de oxigeno disuelto en el cuerpo.
Muchos padecimientos se benefician con el empleo de la OHB. La mayoría son aquellos que sanan con mucha dificultad como heridas, (especialmente en personas diabéticas), dentro de otras indicaciones manejadas por la comunidad médica internacional.
Dependiendo del padecimiento las sesiones pueden ser de 1 a 4 por día y se establece un programa de común acuerdo con el equipo de tratamiento. Si no pudiera asistir a su tratamiento le agradeceríamos nos lo notificara con anticipación.




¿Qué se siente durante el tratamiento?




Una vez dentro de la cámara y cerrada la compuerta empezará a escuchar el ruido del aire entrando a presión. A esto se le llama compresión. Sentirá un incremento ligero y pasajero de la temperatura. La velocidad de compresión se ajustará de acuerdo a su tolerancia y posibilidad de compensación en los oídos. En los primeros tratamientos una persona del equipo lo acompañara durante toda la "Inmersión". Esta sensación en los oídos es parecida a lo que se experimenta al descender de una montaña en un automóvil, durante un vuelo en avión o cuando se realiza una inmersión en agua (buceo); se le enseñará a poder compensar sus oídos. La compresión generalmente tarda entre 7 y 10 minutos. Una vez alcanzada la presión deseada usted podrá relajarse, respirar oxigeno con mascarilla y descansar durante el tratamiento. La duración de éste será de dos horas aproximadamente.
Al final del tratamiento, gradualmente se disminuirá la presión. A esto se le conoce como descompresión y la temperatura refrescará.




¿Qué relación hay entre otros problemas médicos y la OHB?




Medicamentos: Algunos medicamentos son incompatibles con La OHB. Es necesario conocer todos los medicamentos que está tomando. Cada medicamento será analizado por separado y en caso de ser necesario se consultará a su medico tratante para realizar los cambios de medicamentos. Algunos medicamentos contribuyen a la aparición de los efectos colaterales de la OHB. Se requiere especial cuidado con los pacientes que se encuentran utilizando insulina, medicamentos como tranquilizantes y antipiréticos.
En caso de que se encuentre tomando alguno de estos medicamentos, notifíquelo a su medico, para los cuidados que deberá observar.




Heridas Con Problemas De Cicatrizacion




Fundamentos. El término heridas con problemas de cicatrización se emplea para describir un grupo de heridas con una circulación sanguínea deficiente que no han respondido al tratamiento médico y quirúrgico convencional. Estas pueden presentarse en personas con problemas metabólicos como la DIABETES MELLITUS, e insuficiencia de los vasos sanguíneos, tanto arterial como venosa. Todas presentan el mismo problema de fondo, que es la falta de oxigeno en las tejidos y sus secuelas como común denominador. El OXIGENO HIPERBARICO (OHB), restaura el ambiente tisular en el que el proceso de cicatrización de la herida y los mecanismos de defensa del paciente se ven favorecidos. El factor más importante en el déficit en la cicatrización de heridas en los pacientes DIABETICOS, (por ejemplo) es el daño en los vasos sanguíneos del área comprometida (herida). El empleo de la terapia con OXIGENO HIPERBARICO en las infecciones agregadas de PIE DIABETICO, restaura la microcirculación y neovasculariza (formación de nuevos vasos sanguíneos) reduciendo el riesgo de necrosis (muerte de tejido), evitando dentro de lo posible amputaciones de extremidades.
Costo - Beneficio
Una labor de equipo bien planeada y agresiva tiene por resultado el incremento en el número de extremidades salvadas y una reducción en el costo total de este padecimiento. Cuando se inicia la terapia con OHB tempranamente como parte de la atención integral, resulta costo-efectiva porque ayuda a prevenir las amputaciones. La amputación es un impedimento significativo para el paciente y una pérdida financiera importante. La reducción en la estancia hospitalaria y el no perder la extremidad facilita la reincorporación del paciente a la sociedad y a la fuerza de trabajo.
NO ESPERE HASTA EL ULTIMO MOMENTO, SI USTED PADECE HERIDAS EN SUS EXTREMIDADES Y ESTAS NO CICATRIZAN CON GUSTO NOSOTROS LE ORIENTAMOS.




Indicaciones para el uso de la Terapia con Oxigeno Hiperbárico




Embolia gaseosa o aérea. • Intoxicación con Monóxido de Carbono. • Inhalación de humo. • Intoxicación con Monóxido de Carbono complicado con cianuro. • Mionecrosis por clostridium (Gangrena Gaseosa). • Lesiones por aplastamiento. • Síndrome compartamental. • Isquemias traumáticas agudas. • Enfermedades por descompresión. • Trastornos en el proceso de cicatrización de heridas. • Perdida excepcional de sangre (anemia). • Necrosis por infecciones en el tejido blando (Músculos y Tejido celular subcutáneo) • Osteomielitis (Refractaria) • Tejido dañado por radiación (Osteoradionecrosis) • Injertos de piel comprometidos • Quemaduras térmicas. • Sordera súbita y vértigo.




Más sobre esta técnica




Medicina Hiperbárica Oxigenación




La Medicina Hiperbárica logra proporcionarle al cuerpo una benéfica saturación de oxígeno para acelerar los procesos curativos del organismo y el desarrollo cerebral. Además de ser utilizada para tratar otras enfermedades, es una potente herramienta en el tratamiento de pacientes con lesión cerebral.
La Medicina Hiperbárica es una solución comprobada para padecimientos tales como: Várices y Úlceras Varicosas, Diabetes y Pié Diabético, Neuropatía Diabética, Retardos en Cicatrización, Intoxicaciones, Quemaduras, Infecciones, Fortalecimiento del Sistema Inmunológico, Fracturas Óseas, Estrés y Migrañas, Fatiga Crónica, Alzheimer, Parkinson, Recuperación de lesiones deportivas entre otras...
Salud y Belleza:
Reduce manchas en la piel, regenera células, mejora el cutis y muchas más...

¿ Sabías que....La Medicina de Oxigenación Hiperbárica, reconocida y aprobada en Estados Unidos y Europa, consiste en la administración de Oxígeno por medio de mascarilla en un ambiente de presión atmosférica mayor a la normal que se consigue introduciendo al paciente a un tanque especial o “Cámara Hiperbárica”.

“La Falta de oxígeno a nivel neurológico (hipoxia) es la causa principal de la deficiencia en el desarrollo cerebral”.
Contamos con CASCO PEDIATRICO para sesiones de oxigenación de menores.








OXIGENACIÓN HIPERBÁRICA EN PACIENTE SENIL CON INFARTO AGUDO DEL MIOCARDIO


Se presentó el caso de una paciente femenina de 96 años de edad, diagnóstico de IAM de cara inferior. ECG de 12 derivaciones con elevación del ST 6 mm en D II, DIII y AVF, imagen en espejo en DI, AVL, V4-V6. Se toman las medidas normadas en estos casos y ante la contraindicación del tratamiento de reperfusión coronaria con estreptoquinasa, se obtiene la autorización para el tratamiento con oxígeno hiperbárico. Se introduce en la cámara hiperbárica PDK-20, se lleva a 1.5 ATA (Atmósferas) por un período de tiempo de 60 minutos en sesiones diarias durante 10 días. Durante la primera sesión se observa desaparición de la epigastralgia y descenso del ST en las derivaciones hasta 1.8 mm de la isoeléctrica y regresión del ST en DI, AVL, V4-V6 a 0.6 mm. En los días siguientes aparece onda Q en DII, DIII y AVF asistiéndose clínica y eléctricamente a la evolución satisfactoria de la paciente.
Palabras claves: IAM, Oxigenación hiperbárica, tratamiento.
INTRODUCCIÓN
La cardiopatía isquémica es un síndrome que varía ampliamente de unas áreas geográficas a otras; los datos del Seven Countries Study obtenidos del análisis de 12.770 varones en 18 comunidades de 7 países muestran que la tasa de mortalidad coronaria oscila entre 61 por 10.000 individuos y por 10 años en zonas rurales del Japón y 681 en el este de Finlandia, pasando por una tasa del 424 en los EE.UU, aproximadamente un número similar de pacientes padece un infarto de miocardio no letal (1, 2, 3). La mortalidad por cardiopatía isquémica en Cuba en 1985, para los varones de 30-69 años, fue de 124 por 100.000, mientras que para las mujeres de la misma edad fue una cuarta parte. Aunque se ha observado un significativo descenso de la mortalidad en los últimos años (4), la enfermedad coronaria todavía constituye un grave problema sanitario y uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro país. De tal forma que se invierten cuantiosos recursos en la puesta en práctica de tratamiento novedosos que permitan modificar la evolución natural de la cardiopatía isquémica.
Teniendo en cuenta que existen contraindicaciones para el uso del tratamiento trombolítico (
5), comenzamos la utilización de la oxigenación hiperbárica (OHB), como tratamiento alternativo en el IAM, a continuación presentamos el caso de una paciente anciana con el diagnóstico de IAM que recibió OHB.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Paciente femenina de 96 años de edad, antecedentes de úlcera péptica y colitis ulcerativa idiopática, acude a nuestro centro con cuadro de dolor en epigastrio, sudoración, frialdad y vómitos de aproximadamente 45 minutos de duración los síntomas. Se ingresa en observación practicándose un electrocardiograma de 12 derivaciones donde aparece elevación del ST en D II, DIII y AVF con imagen en espejo en D I, AVL, V4-V6 interpretándose el cuadro como un IMA de cara inferior.
Examen físico
Cardiovascular: Latido de la punta no visible, se palpa 2 cm por fuera del V espacio intercostal izquierdo. Ruidos rítmicos, no se auscultan soplos, no galope, pulsos periféricos presentes y sincrónicos. TA: 130/70, FC: 70 lat x min.
Respiratorio: Murmullo vesicular normal, no estertores. FR: 20 x min.
El resto del examen físico es totalmente negativo.
Se toman todas las medidas normadas en estos casos y ante la contraindicación del tratamiento de reperfusión coronaria con estreptoquinasa, se obtiene la autorización del paciente y sus familiares para el tratamiento con oxígeno hiperbárico.
Se introduce a la cámara hiperbárica PDK-20 con monitorización cardíaca continua de 12 derivaciones y venoclisis con solución polarizante, se lleva a 1.5 ATA (Atmósferas) por un período de tiempo de 60 minutos en sesiones diarias durante 10 días.
ECG inicial: ST elevado 6 mm con ondas T altas y puntiagudas en DII, DIII y AVF, descendido en DI, AVL, V4-V6 4.5 mm.
Durante la primera sesión se observa desaparición de la epigastralgia y descenso del ST en las derivaciones hasta 1.8 mm de la isoeléctrica y regresión del ST en DI, AVL, V4-V6 a 0.6 mm, ritmo de la unión con FC de 50 latidos por minuto, no elementos de bajo gasto. Al concluir la sesión de tratamiento desaparece el ritmo de la unión. En la segunda sesión de este día, 12 horas después en cara diafragmática regresa el ST a 1.2 mm de la isoeléctrica y aparece onda Q, en los días siguientes aparece inversión de la onda T y elevación de la enzima TGO a 42 UI, lo que confirmó la presencia del IAM.
DISCUSIÓN
El tratamiento del infarto agudo está condicionado por varios factores, entre los cuales los más importantes son los siguientes:
Más del 50% de los fallecimientos por infarto, se desarrollan en las primeras 2 horas y se deben a fibrilación ventricular.
En la mayoría de los casos la causa del infarto es la oclusión del vaso por un trombo, cuya lisis es posible espontánea o mediante fármacos.
La necrosis se establece en forma progresiva a lo largo de las primeras 4-6 horas y ciertas intervenciones pueden reducir el área necrosada, en particular la reperfusión precoz.
La extensión de infarto es el principal determinante del pronóstico.
En consecuencia, los objetivos del tratamiento en esta fase del infarto son: suprimir el dolor, prevenir las arritmias, en especial la fibrilación ventricular; reducir el tamaño de la necrosis y prevenir y tratar las complicaciones mecánicas, sobre todo la insuficiencia cardíaca y el shock cardiogénico (
6).
La reperfusión precoz mediante agentes trombolíticos no está exento de riesgos y complicaciones, por lo que las contraindicaciones, absolutas y relativas, impiden con frecuencia la realización del proceder (
6-7).
En el caso que presentamos se realizó tratamiento mediante OHB a una paciente añosa que por otra parte tenía otras enfermedades que impedían los procedimientos habituales de reperfusión.
En la literatura consultada no se reportan pacientes mayores de 77 años (
8-9).
Insistimos en que el proceder es una opción alternativa de tratamiento que incluye pacientes ancianos.























martes, 4 de diciembre de 2007

¡EL QUE CON FUEGO JUEGA, SE QUEMA!

TOMADA DE: www.almomento.net
(click en el titulo grande para ver mas detalles)
SANTO DOMINGO.- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió este martes sobre el peligro que representa el uso de los fuegos artificiales y recomendó a la población no consumirlos durante las festividades de Navidad y Año Nuevo.