martes, 21 de agosto de 2007

AL COLEGIO MEDICO WALDO ARIEL PRESIDENTE


El pasado sábado 11 del corriente mes nuestro Movimiento Médico “Dr. Tejada Florentino” celebró, dentro de un clima de unidad, respeto y confraternidad, su Asamblea General para elegir su candidato a la presidencia del Colegio Médico Dominicano.En esa Asamblea se analizó la situación por la que atraviesan los trabajadores de la salud en lo concerniente a la Seguridad Social, Escala salarial, Condiciones hospitalarias, Planes de pensiones entre otros temas de interés para los médicos y la población general.

Todos los presentes en la asamblea, concluyeron en que se necesita de un candidato con habilidades gremiales y condiciones gerenciales especiales para sortear con destrezas los obstáculos presentes en el horizowte de los médicos dominicanos y con la capacidad que le permita despejar las incertidumbres que se ciernen sobre el futuro de los trabajadores de la salud.

En consecuencia, se llegó a la conclusión de que el gremialista ideal para encabezar este tramo crucial de la historia del Colegio Médico Dominicano en el que está en juego el futuro del médico@ y su familia.

Un médico con sobrada experiencia en la dirección de nuestro CMD y probado en el arte de la negociación inteligente, con conquistas importantes para l@s médic@s en su currículo gremial, por estas y otras razones la asamblea escogió, a unanimidad, al Dr. Waldo Ariel Suero para que sea el próximo presidente de nuestro glorioso Colegio Médico Dominicano.

Junta Directiva Nacional






martes, 14 de agosto de 2007

SALUD PÚBLICA
RD y Haití relanzarán programas contra malaria, SIDA, filariasis y tuberculosis

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Enrriquillo Matos, se reunieron con sus homólogos de Haití, Robert Auguste y Gabriel Timote.

SANTO DOMINGO, DN. (República Dominicana).- El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se reunió este martes con su homólogo haitiano, Robert Auguste, con quien acordó retomar los programas sanitarios que afectan a ambas naciones y enfrentarlos de manera conjunta, a fin de mejorar las condiciones de salud de sus habitantes.

Según una nota de prensa, Rojas Gómez favoreció que los acuerdos binacionales existentes sean retomados, específicamente en la sub-comisión de salud, ya que ambos pueblos presentan problemas muy similares, sobre todo en las áreas de malaria, tuberculosis, dengue, Sida, materno infantil y adolescentes.

Consideró que las relaciones existentes entre los mandatarios de los citados países, deben aprovecharse y dijo que aunque los problemas de la frontera son de índole político, y no epidemiológicos, ambos ministerios deben aunar voluntades para enfrentar de manera exitosa los problemas sanitarios que les aquejan.

En ese orden, dijo que propiciará un encuentro con el canciller de la República, Carlos Morales Troncoso, para que se reactiven los programas existentes entre ambos países y le solicitó al doctor Robert Auguste que sostenga una reunión similar en su país.

"Hemos visto algunos aspectos que nos ha planteado el ministro de salud de Haití, sobre la necesidad de formación de recursos humanos, específicamente en el área de anestesiología, un hecho que valoramos positivamente de cara a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en lo que tiene que ver con la mortalidad infantil y materna”, dijo.

También se habló sobre el acuerdo binacional que existe para reducir la malaria en ambos países, el cual está vinculado a un posible financiamiento por parte de la Fundación Bill Gates
Asimismo, dijo que una de las preocupaciones planteada por el ministro de Salud de Haití, fue en torno a los medicamentos, el que destacó que ha sido abordado en el país con mucha seriedad, por los compromisos asumido ante el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Rojas Gómez también se refirió a la jornada de vacunación que realizó la cartera contra la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita que, a su juicio, “es el logro más significativo que ha tenido la salud en los últimos 10 años” y que dejó como resultado que el país recibiera la certificación como nación libre de esas enfermedades. Esa campaña contó con la colaboración de Haití.

En ese orden, dijo que recibió una propuesta del director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Zacarías Garib, para iniciar la colaboración binacional en cuanto a las enfermedades prevenibles por vacunas, específicamente la rubéola.

De su lado, el ministro de Salud de Haití consideró que hay puntos en los que ambas naciones deben ir trabajando hasta tanto se reactiven los acuerdos de la sub-comisión en salud, específicamente en las áreas del VIH/Sida, la filariasis, dengue, malaria y medicamentos.

También expresó su preocupación por la venta ilegal de medicamentos y consideró que con el trabajo conjunto entre los referidos países, fortaleciendo la vigilancia en las fronteras, se puede controlar la situación, por lo menos a diez años.

En tanto que el Director de Salud de Haití, doctor Gabriel Timote, dijo que existe un plan de vigilancia epidemiológico de la malaria en las provincias fronterizas de Dajabón, Jimaní y Pedernales, el cual consiste en la búsqueda de factores de riesgos para enfrentar de manera conjunta la enfermedad. También existe una estrategia de fumigación en las viviendas de ambos países.

No obstante, dijo que existen problemas financieros para enfrentar con éxito la enfermedad, por lo que favoreció que dichos programas sean retomados lo antes posible.

El encuentro entre ambos ministro se produjo luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Médica Haitiana (AMH), con el que persiguen dar seguimiento a los programas que se desarrollan en ambas naciones.